Retazos de ciencias forenses | La química forense (la parte final de la criminalística)
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
En la investigación criminal, puede ser necesario la participación de una o varias de las ciencias forenses cuyo objetivo es proveer de elementos objetivos en la investigación del delito, en el caso específico de la Química Forense, ésta se considera la parte fina de la criminalística de campo, ya que en el escenario se generan dudas y surgen las primeras hipótesis de la investigación.
En el laboratorio de Química Forense, se realizan una gran cantidad de pruebas como por ejemplo: Identificación de las armas de fuego y el uso de éstas, la identificación de fluidos de sangre, orina y sudor para determinar la presencia de alcohol, puede ser tanto en la víctima como en el victimario, en el caso de las varias sustancias que se localizan en el escenario, la Química Forense participa en la identificación para saber si se trata de drogas, cualquier tipo de alcaloides, barbitúricos cianuro, arsénico entre otros.
Las pruebas de serología, se usan para llevar a cabo rastreos hemáticos, una de ellas es la prueba de Kastel-Mayer, cuya función es la identificación de manchas de sangre, luego se realiza la prueba de Precipitinas para determinar si la muestra de sangres es de origen humano, por otro lado está la tipificación para establecer el grupo sanguínea al que pertenecen las muestras de sangre recopiladas en los escenarios.
También dentro de la serología se encuentra todo lo relacionado a los ataques o agresiones sexuales y se practica el exudado vaginal, oral o anal para detectar la presencia de espermatozoides y por su puesto la prueba de ADN, en la determinación del perfil genético en las muestras de sangre, saliva, semen, sudor, lágrimas etc.
En la prueba de reacción de Lunge, es usada en las armas de fuego, para conocer si fue disparada recientemente o no, cabe señalar que a percepción personal, considera que esta prueba no tiene razón de aplicarse, ya que, de resultar positiva, solo determina que el arma de fuego fue disparada recientemente, pero no es posible establecer con precisión el tiempo en que fue disparada, será solo una prueba química subjetiva.
Otra prueba que se usó por mucho tiempo, pero tiene limitada su confiabilidad, me refiero al rodizonato de sodio, prueba colorimétrica y es usada para determinar si una persona disparó o no un arma de fuego, se refiere a que es una prueba de limitada sensibilidad, aunque el resultado sea positivo, será necesario hacer una segunda prueba (confirmativa) sobre las mismas muestras ya sea con el equipo de Absorción Atómica o en el mejor de los casos en el microscopio electrónico de barrido.
La Química Forense va de las aproximaciones a las precisiones y de las dudas a las confirmaciones.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.