Retazos de Ciencias Forenses | La evolución de las ciencias forenses y su aplicación en la investigación del delito
“Ignorantia juris non excusat”
Nicolás Pinedo*
En esta nueva columna, semana a semana, abordaremos temas que tengan relación con las Ciencias Forenses, sus disciplinas, artes u oficios; además, destacaremos la importancia de éstas en la investigación del delito y trataremos de dar una explicación a la parte conductual del ser humano, al momento de la presunción de la comisión del delito.
No podemos hablar de Ciencias Forenses sin hacer mención de sus antecedentes y evolución en la investigación del delito y del delincuente, todo esto a través de sus diferentes métodos y técnicas en la investigación criminal.
En la primer etapa, que corresponde a la Primitiva, no existía ningún método de investigación, todo lo sucedido era atendido y, a su vez, explicado por los magos, brujos y algunos conocedores de la astrología, tratando de dar una explicación, careciendo de un sustento científico.
En esta etapa también destacaron los pensamientos mágico-religiosos, que aludían a un castigo de Dios y el castigo era aplicado al libre albedrío; es necesario mencionar que la iglesia, a lo largo de la historia, siempre ha tenido una gran influencia en la propia evolución del ser humano y, en el caso de las ciencias forenses, no es la excepción.
Después de varios años de vivir en penumbras del conocimiento científico, surge la etapa Equivoca, y con ella los primeros personajes que se destacaron por sus aportaciones, como Eugéne-Francois Vidocq, quien fue el primer director de la Seguridad Nacional de Francia, además de ser uno de los primeros detectives o investigadores del delito; aun así, es notoria la ausencia de un método de investigación, es por ello que en esta etapa se apoyaron de algunos oficios y artes para poder dar una explicación a los delitos de la época. Se dice que fue necesario cometer errores en la investigación para poder fortalecer la investigación como tal. También existieron los Frenólogos, quienes fungían como peritos o conocedores del fenómeno criminal; estos, apoyaban a los jueces en sus decisiones en cada caso concreto.
Finalmente, y por supuesto no menos importante, aparece la tercera etapa de la investigación, que corresponde a la Científica, destacada por su marcialidad en la aplicación de métodos y técnicas establecidas para la investigación del delito.
Aquí, aparecen ya los laboratorios de ciencias forenses técnicos-científicos, permitiendo a las instituciones que procuran y administran justicia (ahora fiscalías) para dar certeza en las investigaciones; a ello se suma la reforma al sistema penal con la oralidad en el juicio, en el año 2008, dando facultades de intervención en la escena del delito a las policías ministeriales.
Por último, es necesario señalar que la evolución en las ciencias forenses ha venido a fortalecer la investigación del delito, tanto para la parte acusadora como para que la defensa tenga acceso a la carpeta de investigación y pueda elaborar su teoría del caso, basado en los mismos dictámenes que se encuentran en dicha carpeta.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología; perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.