Retazos de Ciencias Forenses | Importancia de la preservación del escenario del delito

Retazos de Ciencias Forenses | Importancia de la preservación del escenario del delito


Ignorantia juris non excusat

Nicolás Pinedo*

Seguramente, en algunas ocasiones, nos ha tocado ver lugares o escenarios en donde está acordonado con cintas de color rojo o amarillo con leyendas de “peligro”, “precaución” o “escena del delito” y tal vez nos preguntamos ¿y eso para qué sirve o cuál es su importancia en la investigación?

La respuesta es muy sencilla: se usa para proteger en todo momento el escenario en donde se ha cometido un delito; esta maniobra inicia con el primer respondiente (policía con funciones de seguridad pública).

Esta figura es la encargada de dar esa protección, desde el primer momento que arriba al escenario y, una vez que se cerciora de la comisión del delito, entonces procede a delimitar lo más que sea posible, cuyo objetivo es que, dentro del acordonamiento, se encuentren todos y cada uno de los indicios (objetos) que tengan relación con la investigación, no existe un diámetro definido de cuánto se debe de acordonar, porque cada evento marcará su propia extensión, habrá acordonamientos de tal vez de menos de cincuenta metros a la redonda, pero también habrá otros que se tengan que acordonar hasta un par de kilómetros.

En los protocolos se hace mención que, si al momento no se cuenta con cinta de ningún color o tipo, se puede hacer la delimitación con cualquier barrera con la que se disponga, que puede ser con vehículos, personas, cuerdas, etc., evitando con ello que los indicios no sean destruidos, perdidos o dañados.

Una vez que se ha asegurado la escena, el primer respondiente deberá de hacer el llamado por cualquier medio a la Policía de Investigación (Policía Ministerial), la cual, al momento de su arribo, el primer respondiente hace una narrativa breve de lo más relevante del evento, para luego proceder a la entrega de la escena de manera formal y oficial; es en este momento cuando se hace cargo del escenario y de la investigación del evento, procediendo inmediatamente a la revisión del escenario, cuyo objetivo es valorar ante qué situación se está y así poder solicitar las diferentes áreas forenses que deberán de acudir al escenario, para ayudar de manera científica con la investigación del delito que se haya cometido.

Posterior a este análisis del escenario por parte de la Policía de Investigación, se procede a llamar por cualquier medio a los expertos forenses (peritos), para ello ya se tiene claridad de cuales áreas forenses se van a solicitar para que acudan a trabajar en el escenario; de éstas, las más usuales son: criminalística de campo, balística forense, lofoscopía, química forense, genética forense, entre otras.

Por último, señalaremos que: una adecuada preservación del escenario dará un alto porcentaje de éxito en la investigación, a ello se le suma la importancia de la participación adecuada de las diferentes áreas forenses, ciencias que aportan el sustento técnico-científico.

No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.

*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.



**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


La seguridad y la nación | Doble discurso

La seguridad y la nación | Doble discurso

El sentido del derecho “In actu” | La diplomacia y el derecho

El sentido del derecho “In actu” | La diplomacia y el derecho