Retazos de Ciencias Forenses | Entomología forense
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Hemos cumplido ya el primer año de las publicaciones de “Retazos de ciencias forenses” con el primer tema “La Evolución de las ciencias forenses y su aplicación en la investigación del delito”, más de cincuenta temas diferentes relacionados con las ciencias forense, agradezco siempre al periódico Ecodiario Zacatecas, a mis lectores y seguidores que cada viernes están al pendiente del nuevo tema para leer, seguiré publicando más temas todo ello con la idea inicial de dar a conocer a nuestros lectores el enorme mundo de las ciencias forense y su aplicación en la investigación criminal.
En esta ocasión hablaré de la Entomología Forense, área también muy importante en la investigación criminal ya que data de siglos atrás hasta nuestros días, cabe señalar que en realidad no es muy conocida en la sociedad, pero sí de gran importancia en la investigación, de tal manera que la pregunta es, ¿y qué es la entomología forense?
Es el estudio de los insectos asociados a un cuerpo muerto para determinar el tiempo transcurrido desde la muerte, también es rama de la biología que estudia a los insectos que intervienen en la destrucción cadavérica normal.
Existen varios criterios en cuanto a los grupos de trabajo debido a las descripciones de diversas regiones del mundo, por lo que se deberá establecer el conglomerado de la fauna cadavérica que interviene en cada región.
Para la mejor comprensión de la entomología forense, es preciso establecer el criterio para clasificar por lo que podemos establecer que las escuadras que intervienen son: “Dípteros (Gr. δισ = dos y πτερον alas) orden de insectos, artrópodo con cuerpo dividido en cabeza, tronco y abdomen y que solo tienen dos alas”. “Coleópteros (Gr. κολεσ = estuche y πτερον = alas) insectos que tienen cuatro alas, las dos superioras presentan la forma de un estuche, antenas con nueve articulaciones terminadas en tenazas, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante y patas anteriores desprovistas de tarsos”
“Lepidópteros (Gr. λεπισ-ιδοσ = escama y ρτερον = ala) insectos con cuatro alas cubiertas por un polvo escamoso como las mariposas.” “Acáridos: orden perteneciente a los arácnidos
El objetivo de la entomología forense es la datación de la muerte a través del estudio de la fauna cadavérica, determinación de la estación del año en que ha ocurrido la muerte, verificar si un cadáver falleció en el lugar encontrado o fue trasladado al mismo, dar fiabilidad y apoyo a otros medios de datación forense, información que se obtiene con el estudio integral de la fauna cadavérica como lo son la edad de las primeras larvas y la taza de desarrollo, esta primera fase es la descomposición del cuerpo, la segunda fase corresponde a los patrones conocidos como patrones de sucesión de fauna.
En conclusión, las fases cadavéricas son: Fase Cromática, comprende desde veinticuatro horas a varios días. Fase Enfisematosa, va de varios días hasta dos semanas, Fase Colicuativa, es de ocho a diez semanas y finalmente la Fase Esquelética que comprende de dos a cinco años aproximadamente.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.