Retazos de Ciencias Forenses | En la mente del asesino

Retazos de Ciencias Forenses | En la mente del asesino

*Ignorantia juris non excusat

 Nicolás Pinedo*

Dicen que de médicos, poetas y locos todos tenemos un poco y en cada persona se esconde una historia y no siempre es del agrado de la sociedad, las personas que desarrollan ideas criminosas, necesitan las condiciones y los medios necesarios para llegar a cometer delitos, según la clasificación de los asesinos es en relación a los tipos de escenas que se han encontrado y analizado, en el ámbito de la investigación criminal se han clasificado en asesinos organizados, desorganizados y a los mixtos.

 

Es imposible poder determinar con exactitud lo que sucede en la mente del asesino, si bien es cierto que a lo largo de la historia se ha evolucionado en la investigación criminal, los análisis minuciosos de los distintos escenarios apoyado con la psicología, criminología, criminalística, sociología entre otras, esta investigación solo nos permite aproximarnos un poco a la idea inicial del asesino.

 

Lo que sí se ha podido determinar con claridad, son las características de su actuar de cada uno de ellos, tienen usualmente mucha inteligencia y planifican sus crímenes muy metódicamente, tienen capacidad para engañar con facilidad a sus víctimas, en su mayoría son atractivos, educados y amables.

En el caso de los asesinos organizados, tienen control total de los indicios dejados o producidos en la escena al momento de cometer el delito, son conocedores de las distintas áreas de las ciencias forenses, lo que les permite prácticamente no dejar ningún rastro o huella visible y útil para dar con ellos, una vez que son capturados, la percepción de quienes los conocen es que no lastimarían ni a una mosca, son personas sociables, tienen muchos amigos, esposa e hijos y en algunos casos hasta amante.

Los asesinos considerados como desorganizados, si bien es cierto no gozan de una inteligencia elevada, eso no quiere decir que no sean un dolor de cabeza para las autoridades y lo complicado de la investigación en cada delito que comenten.

 

En algunos otros casos, en la mente del asesino, no se identifica alguna razón justificada por la que cometen delitos a ciertas personas, es decir no siguen un patrón determinado, ello no quiere decir que no dejen a su paso por la escena suficientes indicios que permitan identificarlo en el transcurso de la investigación.

Entonces, aún sigue siendo un enigma lo que se encuentra en la mente del asesino y será una tarea que en cada caso los especialistas forenses tendrán que resolver de manera imparcial, dando los resultados científicos que la sociedad exige día a día.

 

Usted ha pensado que tal vez, en algún momento de su vida su mente lo ha traicionado.

 

No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.

 

*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

El sentido del derecho “In actu” | La democracia y los partidos políticos

El sentido del derecho “In actu” | La democracia y los partidos políticos

La familia | Aprecio por el propio origen

La familia | Aprecio por el propio origen