El sentido del derecho “In actu” | La democracia y los partidos políticos
“Al conquistar nuestras libertades hemos conquistado una nueva arma; esa arma es el voto.”
Oscar Gabriel Campos*
En junio del próximo año, de manera concurrente se llevarán a cabo las elecciones para la Presidencia de la República, Congreso Federal, así como algunas gubernaturas, Congresos Locales y Ayuntamientos. Sin embargo coincidentemente en el aniversario 113 de la Revolución Mexicana ha dado inicio la fiesta de la democracia con el inicio del proceso electoral en nuestra entidad, mismo que José Woldenberg y Ricardo Becerra definen lo definen como“.. la condición y la expresión práctica de la democracia. En el proceso electoral se manifiestan las preferencias de los ciudadanos de una determinada comunidad política; está constituido por una serie de etapas en las cuales tiene lugar, característicamente, la designación de los titulares del gobierno y del Poder Legislativo … En él se manifiestan las opciones, las ideas y la fuerza de los actores (partidos y agrupaciones) que aspiran al gobierno o a los cargos legislativos, pero también y sobre todo en el proceso electoral cristaliza la participación y la decisión de los ciudadanos en torno a quienes deben ser sus gobernantes y legisladores” (1).
En el origen de todo partido político hay datos económicos, financieros, sociológicos, políticos y jurídicos, los cuales se relacionan con procesos de desarrollo y modernización de las naciones. Así se explica una de las consecuencias de la Revolución Industrial, el partido de masas.
Los antecedentes más tempranos de los partidos políticos provienen de las distintas facciones organizadas que pugnaban entre sí por controlar el poder y dirigir las sociedades, en el sistema político de la República Romana.
De acuerdo al diccionario español jurídico un partido político, Partido (del latín pars = parte, subdivisión), se refiere a asociación de base privada que cumple funciones públicas, es expresión del pluralismo político e instrumento de participación, concurre a la formación de la voluntad popular y crea la representación política a través de la presentación de programas y candidaturas electorales (2).
Durante la Revolución Francesa existieron dos grupos, los jacobinos y girondinos, ambos desempeñaron un papel importante en el desarrollo, los girondinos fueron un grupo político conformado por intelectuales y empresarios franceses, pertenecientes a la burguesía de la Revolución Francesa; estos eran partidarios de una revolución pacífica y moderada, y se oponían a las ideologías y métodos revolucionarios de los jacobinos.
Sin embargo, la formación de partidos políticos propiamente dichos no fue posible hasta la abolición del llamado Antiguo Régimen, que confería a la aristocracia y la monarquía todos los poderes políticos; el surgimiento de la burguesía como nueva clase social dominante condujo, de hecho, a la instauración de la República y a la democratización del ejercicio del poder, lo cual permitió la aparición de los primeros partidos políticos.
En el siglo XIX surgieron los dos partidos politicos modernos en el Parlamento de Gran Bretaña: liberal Whigs y los Tories; los Whigs fueron muy respetados y seguidos durante mucho tiempo en Gran Bretaña por su parte los Tories representaron al partido conservador que estaban a favor de que James, duque de York.
Se puede hacer mención de factores principales que facilitaron el nacimiento como: la ideología política, la procedencia geográfica, el interés político y la clase social.
Nuevos temas se han integrado a la dinámica de los partidos políticos como: la paridad sustantiva de género, lo cual nos da cuenta de la evolución de los partidos políticos desde su origen hasta la fecha.
Con la Reforma Constitucional en materia Político Electoral de 2014 y las acciones afirmativas en favor de las personas integrantes de grupos de jóvenes, mujeres, comunidades originarias, la diversidad sexual, con alguna discapacidad, enhorabuena para Zacatecas, esperando el compromiso de las autoridades electorales sea la sana competencia, en donde prevalezca el debate de las ideas, que ganen las mejores propuestas y ojalá que sea para el bien común.
“Ubi labor - ibiuber / Donde hay trabajo hay abundancia”
(1) J. Woldenberg y Becerra (2004)La mecánica del cambio político en México: elecciones, partidos y reformas, México Edit. cal y arena.
(2) https://dej.rae.es/lema/partido-pol%C3%ADtico
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com