Retazos de Ciencias Forenses | Delincuente político según César Lombroso, padre de la Criminología
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
Según Lombroso, a quien se le considera padre de la criminología, establece que las características mentales de los individuos dependen de causas fisiológicas. Postuló la existencia de un “tipo criminal” que sería el resultado de factores hereditarios más que de las condiciones sociales.
Entonces la criminalidad será el resultado de una combinación de factores, la naturaleza aportará el producto y la sociedad el molde adecuado, destaca que la criminalidad violenta se da en las áreas más bajas de la sociedad, mientras que los delitos de fraude son más propios de las clases adaptadas.
La más célebre clasificación de criminales es la de Lombroso, el cual los clasifica en: delincuente nato; delincuente loco moral; delincuente epiléptico; delincuente loco, que a su vez se subdivide en: delincuente alcohólico, el histérico y el mattoide; delincuente ocasional; delincuente pasional; la mujer delincuente; criminal político, y delincuente profesional.
El delincuente nato es el que presenta toda una serie de anomalías, señales de origen atávico o degenerativo. Delincuente loco moral es una especie de idiota que no puede elevarse a comprender el sentimiento moral. El delincuente epiléptico es un delincuente violento y agresivo, serán los que cometan delitos gravísimos sin experimentar algún tipo de remordimiento, se quedan tranquilos.
También el delincuente alcohólico: muchas personas delinquen para beber y muchos delincuentes requieren del alcohol para tener valor de actuar. El delincuente ocasional, no es aquél que busque la ocasión para delinquir, sino que se siente atraído por el delito, o bien cae en éste por razones insignificantes.
Dicho lo anterior y dando una ligera explicación de los delincuentes, en esta ocasión haré mención al estudio de los criminales políticos, Lombroso se dio cuenta que en realidad no es otro tipo diferente de delincuente criminal, sino que puede ser cualquiera de los mencionados, pero su característica principal es que se dedique a la administración gubernamental y tenga acceso a una cantidad considerable de personas, esta clasificación ha causado molestia entre los seudo políticos de estos tiempos, al considerarlos o delatarlos como criminales.
Desde tiempo atrás, los servidores públicos han participan en múltiples actos criminales: involucrados en crimen organizado, fraudes, secuestros, difamaciones, extorsiones, pedofilia, prostitución, entre todos los demás delitos que existen, pero con un grado de “profesionalidad”.
Asimismo, se puede ver cómo legisladores, gobernadores, presidentes municipales entre otros, se comportan de una manera atávica, violenta y peligrosa, con cada cambio de presidente de la República, senadores, diputados y elecciones locales, en cada informe de gobierno y otras circunstancias en las que florece su antisocialidad, se golpean, critican, difaman.
Las personalidades antisociales son, de manera típica, inteligentes, espontáneas y muy agradables a primera vista, pero son engañosas y manipuladoras y usan a los demás de manera malévola para lograr sus propios fines.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.