Radar económico y financiero | ¿Lograremos bajar la inflación o la veremos en 2 dígitos en unos meses? ¿Está funcionando el Pacic?
La inflación es el “impuesto“ más regresivo. Afecta más a quienes menos tienen porque mantienen mayor porcentaje de su ingreso en efectivo y no pueden protegerse de la pérdida de su poder adquisitivo que ocasiona la inflación.
Raúl Rodríguez*
Sin lugar a duda la inflación se ha convertido en el problema más complejo de nuestro tiempo.
Con nuestros vecinos del norte la inflación alcanzó su nivel más alto de los últimos 41 años, en Alemania la cifra es la mayor en las últimas 4 décadas y en nuestro país alcanzó su nivel más alto en los últimos 21 años.
Nuestra economía estaba apenas en proceso de recuperación cuando el incremento de los precios ha erosionado de manera brutal el poder de compra de las mayorías. Principalmente a los sectores más vulnerables; los deciles de menores ingresos dedican mayor parte de su ingreso a comprar alimentos y bebidas, 50.2%, que los deciles de mayores ingresos que destinan sólo el 28.5% a este rubro.
Es importante señalar que este sector de alimentos, bebidas y tabaco reflejó un incremento anual de precios del 12% promedio. Pues alimentos como frutas y verduras tuvieron un alza del 15.8% y los productos pecuarios del 12.21%.
Si bien la inflación generalizada en abril se ubicó en 7.68% anual, para las familias más desprotegidas el golpe fue mayor, un impacto del 8.74% en el precio de su canasta básica de alimentos, de acuerdo con el Imco.
Es decir, aquellos grupos de población que registraron ingresos promedio de 3 mil 313 mensuales resienten, como lo mencionábamos, una inflación de más del 8% y no la general de 7.68%. Caso distinto las familias con ingresos mayores de 54 mil 427, registran una inflación de 7.4% en su canasta.
¿Por qué es esto?, La diferencia se explica porque quienes menos tienen dedican más recursos a productos básicos.
Y lo peor del caso, de acuerdo con la mayoría de los analistas, la inflación NO va a disminuir pronto, tal como todos quisiéramos.
Permanecerá alta por un periodo relativamente largo.
Un dato interesante para que usted dimensione el problema; La inflación acumulada entre enero y abril de este año fue de 3%. Este era el objetivo de inflación de Banco de México, pero para todo el año, no para 4 meses.
Así el tamaño del problema.
En la reciente comparecencia de la gobernadora de Banxico ante el senado aceptó que la inflación continuará en ascenso, y quizá podría alcanzar niveles de dos dígitos, si los factores externos siguen complicándose, como el conflicto en bélico entre Rusia y Ucrania, así como las secuelas de la pandemia en las cadenas de valor productivas.
La junta de gobierno de Banco de México presentó pronósticos de inflación general y subyacente, (esta última es la que determina la inflación a largo plazo), los cuales se revisaron al alza para el segundo y tercer trimestre de 2023, para iniciar descenso, y de manera optimista considera que la meta del 3% se alcanzará hasta mediados de 2024.
De tal suerte, la política monetaria de Banxico para contener la inflación reflejó un incremento más la semana pasada, el cuarto consecutivo de 50 puntos base, (medio punto) situando el precio del dinero en 7%.
Con esta alza se mantiene el diferencial de tasas de interés con EU. La tasa actual del 7% debería ser un incentivo para la entrada de capitales a México y por ende el sostenimiento del tipo de cambio.
Sin embargo, la alta inflación y la expectativa que así continuará, desincentivan estas decisiones de inversión, además del componente de certeza jurídica en ciertos sectores, como el de Energía, por ejemplo.
Con los crecimientos bajos del PIB en México (1.8%) este año, podría pensarse que es muy descabellado que nuestro Banco central siga subiendo las tasas hasta llegar quizá a 8.5 o 9%, sin embargo, para México una alta tasa de inflación frena más la economía que una alta tasa de interés.
Si Banxico no propiciara un ciclo alcista de tasa, la inflación ya estaría probablemente en un nivel de dos dígitos, 10%.
Tal es el caso de Turquía donde su banco central no es autónomo y tienen una inflación de alrededor del 60%. Por esto estimado lector no se sorprenda si, siguiendo los pasos de la FED en EU, la siguiente alza de tasa será de 75 puntos base, situación inédita pues Banxico nunca lo ha hecho en tal magnitud.
Solo como dato, la pasada reunión del 12 de mayo la subgobernadora Irene Espinosa votó a Favor de esa proporción.
Los riesgos para la inflación no están para menos.
Y finalmente, ya hablamos de la política monetaria para contener la inflación, sabemos que no es suficiente, además del impacto de los factores exógenos.
Entonces ¿qué podemos hacer?
¿Está funcionando el paquete contra la inflación y la carestía, ”Pacic”?
Es demasiado pronto para evaluarlo, y más que aún quedan muchas dudas de su implementación.
Como mencionaba en la anterior entrega (mayo 4), Aun suponiendo que funcionara con éxito solo impactaría en un porcentaje mínimo.
Desafortunadamente el Pacic aún no acaba de nacer, es tiempo que continúan las ríspidas reuniones entre empresarios y Gobierno federal para definir criterios.
El resultado es que usted no encontrará todavía en anaquel participante, a nivel nacional, los precios “reducidos” de los famosos 24 productos seleccionados.
De un acuerdo “voluntario” con las empresas, de pronto cambio la narrativa oficial y se amenaza con “exhibir” en las mañaneras a quienes no cumplan o participen, sin duda esto no ayuda al buen desempeño del programa.
Apenas antier se publicó el DOF los 26 productos exentos de arancel que representan sólo el 11.36% del INPC por lo cual el impacto será bajo, además que los productos provenientes de EU ya tienen arancel cero. Pero lo que si representará es una enorme presión a las finanzas públicas pues en conjunto con el subsidio a las gasolinas importan un 2% del PIB.
Entonces vamos a requerir si o si, una reforma fiscal para 2023 o 2024.
Al tiempo…
*Analista político y económico
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.