La familia | Fracturas familiares
“las familias fracturadas traen como consecuencias problemas de inadaptación, deserción escolar, temas de adicciones, y reclutamientos por la delincuencia organizada entre otros”.
Susana Sánchez*
En esta participación he tratado de aportar siempre ideas que nos ayuden a construir una familia sólida y sana, no obstante, también creo necesario tocar temas de actualidad que afectan, dañan y nos alejan de este objetivo. Saber en qué nos equivocamos nos puede ayudar mucho a la hora de rectificar en la construcción de nuestra familia.
Actualmente y con cada vez más frecuencia nos topamos todos con familias fracturadas a las que les cuesta muchísimo trabajo salir adelante como un núcleo consolidado que aporte personas emocionalmente sanas y completas.
Citando al usuario de Instagram “somos buscaminas”: “las familias fracturadas traen como consecuencias problemas de inadaptación, deserción escolar, temas de adicciones, y reclutamientos por la delincuencia organizada entre otros”.
Esto se traduce en carencias afectivas, marginación social y pocas oportunidades laborales, entre otras situaciones.
Algunos factores que afectan de manera negativa a la familia provienen de venir arrastrando problemas y heridas sin sanar que después salen a la luz y lastiman a los demás miembros de la familia.
También nos podemos encontrar con actitudes negativas como las mentiras, la poca comunicación, la falta de respeto, una escasa escala de valores y prioridades erróneas que dejan ver egoísmo, relativismo o soberbia.
Si nos ponemos a reflexionar, nos encontramos también cada vez más con hijos que niegan o reniegan de su origen, sin reconocer o hasta ocultando de donde vienen o la educación que tienen por un equivocado sentido de pertenencia basado en lo material, en las meras relaciones sociales o en los respetos humanos.
Continua diciendo somos buscaminas que: “debemos necesariamente reconciliarnos con nuestro árbol genealógico”, reconociendo, aceptando y valorando de dónde venimos, reforzando nuestro núcleo primario de desarrollo que es la familia, blindándolo contra los cada vez más feroces ataques del exterior.
Negar nuestra familia es negarnos a nosotros mismos, las estadísticas a nivel mundial nos demuestran con cifras que la carencia de estructura familiar es nefasta para el desarrollo personal y para la sociedad en su conjunto.
Estar atentos a las pequeñas grietas que pueden ocasionar daños más grandes en la estructura familiar es nuestro deber, esto lo lograremos estando muy atentos a comportamientos equivocados, siendo muy asertivos para corregir desde el principio cualquier comportamiento inadecuado, siendo muy incluyentes, pero sobretodo, muy empáticos, muy generosos y con muchísimo amor a la hora de educar.
Para contrarrestar estos efectos que fracturan a la familia es importantísimo darle un lugar prioritario a nuestra familia, anteponiéndola muchas veces a nuestros intereses personales, recordando que si nuestra familia está bien, por añadidura cada uno de los que la conformamos también estaremos bien.
*Maestra en Educación Familiar
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.