Retazos de ciencias forenses | Grafoscopía y Documentoscopía, sus alcances en la investigación del delito
*Ignorantia juris non excusat
Nicolás Pinedo*
La Grafoscopía proviene del griego grafo (γράφημα), que significa escritura, y scopia (γράφημα), que significa estudio o examen de los grafismos, en criminalística, se define como la disciplina auxiliar que se limita a la búsqueda de la verdad sobre la autenticidad o falsedad de una firma o determinada escritura manuscrita.
Mientras que la documentoscopía: Es la disciplina auxiliar de la criminalística que se ocupa de indagar acerca de la autenticidad de los documentos atendiendo a sus posibles alteraciones, modificaciones o falsificación completa.
Entre las dos especialidades, existen diferencias fundamentales, por ejemplo, la grafoscopía se ocupa de aclarar la verdad o mentira sobre el autor del cual se sospecha proviene la escritura, mientras que la documentoscopía, se encarga de la autenticidad o falsedad de documentos, que atiende al análisis de posibles alteraciones de las letras, números, alguno otro grafismo agregado, borrado o sustituido.
Algunas otras definiciones que nos pueden confundir, por la forma del grafismo se dividen en: Caligrafía: Escritura bella. Paleografía: Escritura antigua. Taquigrafía: Escritura rápida. Criptografía: Escritura en clave.
Por la finalidad de la escritura tenemos a la Grafopsicología o Grafología: Conocimiento psíquico. Diplomática: Autenticidad del documento antiguo. Grafocrítica: Autenticidad del documento moderno. Grafofisiología: Conocimiento fisiológico. Grafonomía: Denominaciones del grafismo.
La importancia de la prueba pericial en el juicio, es que el perito experto demuestre si una firma o escritura es auténtica o es falsa y también si es o no atribuible a una persona, en el caso de la escritura en el llenado de documentos, el análisis consiste en determinar si presenta una letra o un trazo distinto al resto de la escritura, incluso puede haber alteración o modificación de una palabra, renglón completo o todo un párrafo.
Uno de los objetivos de la Documentoscopía, es demostrar si un documento ha sido confeccionado de forma apócrifa, al haberse violado algún elemento de seguridad, incluyendo la falsificación de sellos oficiales, papel moneda, sistemas de seguridad.
La escritura es un factor inherente a la personalidad, así como no hay dos personas iguales, no existen dos escrituras iguales, en este sentido es necesario mencionar que el origen de la palabra bolígrafo que es uno de los útiles inscriptores más conocidos, le corresponde al industrial catalán Amadeo Arboles que registró la marca bolígrafo en el año 1946, básicamente por boli de bolilla y grafo de escritura, en nombre de su madre Antonia.
El hombre que logró popularizar el uso del bolígrafo fue el Barón Marcel Bich. En 1953, salió de su fábrica el primer bolígrafo con la marca BIC, derivada de la pronunciación de su apellido, al que le quitó la "h" final. Lo más importante de su modelo BIC, es su punta de tungsteno y cuerpo hexagonal de poliestireno transparente y la fluidez y anclaje de la tinta en el papel.
No hay peor ciego a aquel que no quiere ver.
*Maestría en Ciencias Forenses y Victimología, perito criminalista, asesor forense y amante del ciclismo de montaña.