Pasión por el deporte | Nutrición y rendimiento deportivo
“Uso de suplementos vitamínicos y minerales para atletas”
José Ortega*
Con respecto al ejercicio, no parece existir una demanda excesiva de la mayor parte de vitaminas y minerales durante los periodos de aumento de actividad física. La única excepción podría estar dada por el requerimiento de hierro, el cual se encuentra en los eritrocitos y es responsable de la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre. Se ha encontrado que los niveles de hierro en la sangre sobre todo en mujeres disminuyen de manera significativa después de un entrenamiento físico intenso; por consiguiente, las atletas, en particular aquellas con pérdidas considerables de sangre menstrual, podrían desear que se considerara suplementar sus dietas con una cantidad adicional de hierro. En este aspecto es necesaria una señal de advertencia: la sobredosis de hierro puede resultar toxicas. Por lo tanto, la atleta que contemple la posibilidad de ingerir suplementos de hierro debe consultar un médico.
El uso de suplementos vitamínicos y minerales es bastante común entre los atletas (así como por la población en general). Por ejemplo, se ha informado que el 85 % de los atletas olímpicos usan suplementos de vitaminas y minerales. Si bien algunos de estos atletas han indicado que los suplementos habían mejorado sus rendimientos, se dispone de escasas evidencias científicas que avalen estas afirmaciones. Además, los expertos que recomiendan suplementos vitamínicos para los atletas por lo general lo realizan sólo sobre una base teórica (el valor de las vitaminas adicionales se infiere al hecho de que la satisfacción de los requerimientos vitamínicos básicos es esencial para la vida).
Y se puede arribar a la conclusión de que el suplemento de la dieta con cantidades de vitaminas y minerales que superen los requerimientos diarios mínimos no aumenta el rendimiento físico. Además, estos requerimientos se pueden satisfacer con facilidad por medio de una dieta normal variada.