Nuestro entorno | Medio ambiente y Recursos Humanos
“Alinear los valores de la cultura organizacional de la empresa con los de la sostenibilidad ambiental es fundamental pues hacer uso de la manera más eficiente posible de los recursos de una empresa”
María de la Luz Muñoz Morales*
Todas las actividades humanas están relacionadas de una u otra manera con el medio ambiente, especialmente la actividad industrial o productiva general. Con ello mencionaremos todas las actividades circundantes que rondan desde la extracción de los recursos naturales, si es que fueran necesarios para la empresa, hasta la venta de productos, sin dejar de mencionar la administración de capital humano, que como es por todos bien sabido es el corazón de las empresas.
De forma tal que la relación entre la administración de recursos humanos y el medio ambiente puede no parecer clara en un inicio al no ser tan directa como la que puede haber entre la extracción de materiales y el ambiente o la construcción, sin embargo es real y estrecha, con lo que impera que, dadas las circunstancias medioambientales de la actualidad en la que priman temas sobre sostenibilidad y reducción de la huella ecológica, la gestión de recursos humanos también se adapte y haga lo posible por sensibilizarse y adaptarse a formas más ecológicas de trabajo.
Para iniciar la adaptabilidad del tema ambiental primero debemos centrarnos en el entendimiento de estos, partiendo del concepto clave del cambio medioambiental que es la sostenibilidad, la misma puede ser entendida como la capacidad de mantener el equilibrio en entornos determinados, conciliando las necesidades humanas con el respeto y cuidado del medio ambiente.
Lo anterior implicaría la adopción de prácticas y acciones que promuevan la conservación o el uso inteligente de los recursos, la reducción de la contaminación, así como de la minimización del impacto ambiental por vía de soluciones sostenibles en el largo plazo. La interpretación de estos términos como el de la ecología, sostenibilidad y medio ambiente es fundamental para el entendimiento de los problemas y las medidas elegidas para la mitigación de daños, pues las empresas con regularidad se centran en la utilización eficiente y/o eficaz de los recursos sin considerar los aspectos como el impacto medioambiental que generan sus actividades.
Por ello, muchas áreas no solo académicas sino también industriales subrayan a necesidad de que las corporaciones adopten enfoques dinámicos que integren la sostenibilidad como un elemento clave en la gestión del desarrollo organizacional.
Adentrándonos en el tema de la relación con la ahora entendida sostenibilidad ambiental, el área de gestión de recursos humanos es administrativa con lo cual la responsabilidad de la implementación de acciones que busquen la reducción del impacto ambiental debe gestarse o comunicarse desde aquí y es por eso por lo que el papel de esta área de la empres juega un papel fundamental.
Las estrategias de implementación de medidas más amigables con el medio ambiente requieren desde luego de los dos polos de la empresa, por una parte la gerencia debe de proveer los medios físicos para la implementación de las medidas, desde las capacitaciones necesarias como los equipos y adaptaciones necesarias para la reducción del impacto ambiental consecuencia de las actividades realizadas y por otro lado el personal es esencial para llevar a cabo cambios en las prácticas y procesos, fomentar comportamientos proambientales en el lugar de trabajo, y promover una cultura organizacional alineada con la protección del medio ambiente. Mediante el desarrollo de competencias y la motivación de los empleados, los departamentos de recursos humanos pueden ser agentes clave en la transición hacia una organización más sostenible y respetuosa con el entorno.
Algunas estrategias que pueden adaptarse para dirigir desde el departamento de gestión de recursos humanos a toda la empresa en una dirección que opere de manera más sustentable promoviendo la sustentabilidad son:
Fomentar comportamientos y prácticas proambientales por medio de charlas, comunicados y sobre todo capacitación de profesionales en el área, así como concientización general.
Implementar políticas y procedimientos que consideren el impacto ambiental y su reducción, así como recompensar por medio de bonos o sistemas de recompensa diversos al personal que atienda los sistemas.
Alinear los valores de la cultura organizacional de la empresa con los de la sostenibilidad ambiental es fundamental pues hacer uso de la manera más eficiente posible de los recursos de una empresa no solo conduce a un ahorro en los costes operativos, también puede reducir drásticamente el impacto ambiental.
Considerar desde el reclutamiento la conciencia ambiental de los prospectos y su adaptabilidad a prácticas de trabajo relacionadas con protocolos de sostenibilidad.
Integrar la sostenibilidad ambiental como un elemento clave en la estrategia de recursos humanos no como una situación pasajera o extraordinaria, sino que se vuelva parte de la cotidianidad en el trabajo.
La sostenibilidad ambiental en las empresas, sin importar su giro, se ha convertido en un tema de importancia primordial. En este contexto, el área de gestión de recursos humanos (RRHH) tiene una gran oportunidad para implementar procesos más amigables con el medio ambiente, liderar nuevos esfuerzos de sostenibilidad y garantizar que las iniciativas existentes se cumplan de manera efectiva.
A través de las herramientas que posee el departamento de RRHH, es posible diseñar políticas de sostenibilidad y establecer mecanismos para recompensar su cumplimiento, algo que muchas otras áreas de la empresa no están en posición de realizar. Además, la comunicación directa con la gerencia puede aprovecharse para asegurar que los líderes asignen los recursos necesarios para fomentar prácticas de gestión sustentable en toda la organización.
RRHH puede desempeñar un papel clave en la capacitación y concienciación de los empleados en temas ambientales. Al promover programas de formación ecológica, el departamento puede fomentar una cultura organizacional orientada a la sostenibilidad, lo que no solo beneficia al medio ambiente, sino también refuerza la cohesión y el compromiso de los trabajadores hacia los valores de la empresa. Este enfoque integral posiciona a las empresas como agentes de cambio y fortalece su reputación frente a clientes, empleados y la sociedad en general.
*Maestría de Recursos Humanos de la UAD