Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | Técnicas para el rediseño de puestos

Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | Técnicas para el rediseño de puestos

 

“Al llevar a cabo un rediseño de los puestos de trabajo, es primordial tener en cuenta los aspectos legales y respetar en todo instante los derechos de los trabajadores manifestados en el Convenio Colectivo”

 

 

Olivia María Lira Saucedo*

Las categorías de trabajo que están en una empresa se adecúan invariablemente a sus necesidades remuneradoras y rentables. Estas necesidades pueden llegar a pasar de un extremo a otro, lo que exige una regeneración que vaya acorde a los nuevos entornos de la empresa. Por lo que, para llevar a cabo este proceso, se tienen en cuenta diversos factores, como lo son los quehaceres de los diferentes empleados, la concesión de compromisos o las horas en  puestas en cada una de las tareas.

El rediseño del puesto necesita compendios organizativos afines con la eficacia, ambientales y conductuales, considerados para establecer funciones que sean fructíferas y apacibles. Cuando hay insuficiencias en el diseño, se despliegan fenómenos como rotación del personal, ausentismo, protestas, etc. Debe recalcarse que las ocupaciones del rediseño de puestos trascienden en toda la compañía.

Una vez que se ha verificado la necesidad de hacer un rediseño de los puestos de trabajo, hay que especificar cuáles son las nuevas necesidades de la organización. De este modo, en función de los escenarios laborales, se pueden emplear los siguientes cambios:

Tomar como marco de referencia las estrategias y propósitos de la compañía.

Reducción de la dedicación y conveniente reducción en la remuneración.

Considerar escrupulosamente los requerimientos de las operaciones beneficiosas y comerciales.

Definir cuáles son los lugares de trabajo que pudieran ser centro de rediseño.

Considerar las situaciones legales que deben ser empleadas en cuenta de manera obligatoria.

Repartición de las tareas de un puesto a diferentes puestos.

Decidir el rediseño de los puestos de trabajo luego de considerar la factibilidad técnica y la utilidad económica de llevarlo a cabo.

Concesión de mayores responsabilidades a nuevas vacantes.

Congregación de las tareas y funciones de distintos puestos a un solo puesto.

Ejecutar las operaciones con sigilo, con la participación de los interesados y con justo apego a las disposiciones jurídicas.

Rotación de puestos

Aumento de puestos

 

A la hora de llevar a cabo un rediseño de los puestos de trabajo, es primordial tener en cuenta los aspectos legales y respetar en todo instante los derechos de los trabajadores manifestados en el Convenio Colectivo.

Asimismo, es indispensable que, en la empresa, tanto en directivos como en operadores se tenga un lugar abierto para el diálogo. Se debe recurrir al salario emocional y a nuevas medidas de conciliación. Y facilitar el cambio e ir evaluando cómo se va sintiendo cada trabajador a medida que va pasando el tiempo.

El rediseño de puestos de trabajo puede llevarse a cabo como resultado de otros contextos que inevitablemente traen cambios para los trabajadores. Por eso, se debe tener muy vigente que, los de Recursos Humanos, son pieza esencial en este proceso y les incumbe velar por el bienestar de los empleados. Solo así podrán conseguirse los objetivos marcados por la empresa.

Hasta el próximo encuentro amigos….

 

 

*Abogada de profesión, candidata a Doctora, mamá de 2, idealista y soñadora.

 

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Hablemos de seguridad… y algo más | Entre tu derecho y el mío

Hablemos de seguridad… y algo más | Entre tu derecho y el mío

Andar las vías | Entre faenas de calles, plazas comerciales, tianguis y donde mejor les acomode

Andar las vías | Entre faenas de calles, plazas comerciales, tianguis y donde mejor les acomode