Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | ¿Qué es la separación laboral?
“Existen varios tipos de separación y en los contratos colectivos se establecen numerosas cláusulas que incluyen: la renuncia, la terminación por muerte, por retiro, y despido”
Olivia María Lira Saucedo*
La separación laboral puede ser una decisión ardua para el trabajador, así como para la empresa. Podrá ser originada por motivos disciplinarios, financieros, industriales o particulares. El patrón o el empleado podrán iniciarla, en cualquier momento. La función de la gerencia de recursos humanos es hallar el procedimiento más apacible para llevar a cabo la separación minimizando el daño a la organización y al individuo.
Por lo tanto, podemos definir que la separación laboral es el proceso mediante el cual se despide o finaliza el contrato, pudiendo ser de una o más personas que cumplen alguna función dentro de la compañía. En este transcurso hay 3 participantes que son el Jefe del Empleado, el Trabajador y el Analista de Recursos Humanos quien va a liderar el proceso de separación.
Existen varios tipos de separación y en los contratos colectivos se establecen numerosas cláusulas que rigen la aplicación de varios procedimientos y condiciones de separación, que incluyen: la renuncia, la terminación por muerte, por retiro, y despido.
Las renuncias se dan por varios motivos, sin embargo, las políticas y prácticas de una organización exigen que un empleado comunique con anticipación su intención de irse. Esto permite que pueda haber un plan para contratar a un reemplazante, y en todo caso es preciso determinar tanto sus derechos, como las prestaciones acumuladas y calcular el pago neto final.
Cuando se da la separación por muerte, el departamento de personal tiene que contactar a los parientes del difunto, para orientarlos sobre el procedimiento de reclamación del seguro y de otras prestaciones como los gastos de funeral.
En cuanto a los retiros, es un tipo de separación que puede ser pronosticado en los ordenamientos de planeación de personal, por lo que las empresas deben tener ciertos planes, que obliguen a los trabajadores a salir de la compañía cuando hayan cumplido con cierto número de años dentro del trabajo, o bien, que hayan llegado a determinada edad.
El despido, se realiza cuando hay una razón que demuestre la rescisión del contrato de un trabajador, o bien cuando la empresa lo crea indispensable. El despido puede ocurrir por dos razones: por acción disciplinaria y por reducción en la fuerza de trabajo.
En cuanto a esto hay efectos de la separación de personal, tanto negativos como positivos, de los cuales los primeros podríamos decir que son los costos de reclutamiento, de selección, de formación, y de la ruptura laboral. En cuanto a los segundos, podemos considerar la reducción de costos laborales, sustitución de malos empleados, oportunidad de mayor diversidad, ampliación de la innovación y beneficios al empleado.
Hasta el próximo encuentro amigos….
*Estudiante de la Maestría de Recursos Humanos
en la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.