Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | ¿Qué es el liderazgo empresarial, y por qué es tan importante para las organizaciones empresariales?
“La capacidad del líder en la empresa es de tal valor que puede impulsar o estancar una organización”
Olivia María Lira Saucedo*
Tradicionalmente los negocios, se han constituido de una forma jerárquica en las que están diferenciados los cargos de trabajo, las actividades y los mandos o los arquetipos de liderazgo empresarial de manera vertical. Pero la acción autoritaria del tradicional jefe comienza a estar añeja en las empresas con más éxito.
Los líderes son encargados de trazar las metas, estimular al equipo, desenvolverse con precisión, inculcar el espíritu de servicio y representar la cultura de la organización a la que pertenecen.
Por tanto el liderazgo empresarial es una capacidad que todos pueden desarrollar y por la cual, el líder de la compañía es capaz de intervenir en los empleados para alcanzar sus objetivos. En varias ocasiones el término jefe es visto como sinónimo de líder, situación que no se puede ver así porque no es lo mismo.
Existe una discrepancia elemental, mientras que un jefe podrá hacer uso de su rango y poder para disponer de forma autoritaria y unidireccional, el líder que, sin imponer sus ideas, es el que dirige e impulsa a los trabajadores.
Es así que el liderazgo empresarial realiza sus funciones apoyándose en tres puntos; la motivación, el trabajo en equipo y la organización estructural. Por tanto, las nuevas empresas están utilizando el concepto de liderazgo empresarial porque han evidenciado que los empleados son más productivos y se mejora el ambiente laboral.
Además, es de primordial importancia porque delega tareas, impulsa el crecimiento de los empleados y los lleva a una comunicación interna correcta. Un líder empresarial garantiza que una empresa actúe con disposición para superar las amenazas y dirigirse al éxito. Para ello, los líderes empresariales conviven con intereses internos y externos. Justamente, los líderes inspiran a los trabajadores, al mismo tiempo que están con los accionistas y los clientes. La capacidad del líder en la empresa es de tal valor que puede impulsar o estancar una organización.
Cabe resaltar que existen por tales diversos estilos de liderazgo, los cuales darán como resultado un impacto distinto en la empresa y es por ello que no existe un tipo de liderazgo correcto o incorrecto, cada uno de ellos podrá ser el adecuado según el argumento en concreto, ya que podrá necesitar un estilo más empático para compromisos a largo plazo y en otras situaciones se ocupará un estilo más coercitivo.
Por tal, un líder tendrá que saber qué estilo utilizará en función de los empleados que tenga, el lugar de la organización y el tipo de objetivos que se haya planteado la organización.
Se sabe que el buen líder ocupará conocimientos, habilidades y mucha gestión en los equipos de trabajo. No obstante, la orientación de liderazgo que acoja será clave para conseguir sus propósitos.
Hasta el próximo encuentro amigos.
*Abogada de profesión, candidata a Doctora, mamá de 2, idealista y soñadora.