Los recursos humanos en la vida laboral y algo más… | ¿Cuáles son los beneficios de un adecuado dimensionamiento de plantillas?
“Para que un negocio tenga éxito, cada unidad de negocio debe trabajar enlazada hacia un objetivo global, contando con talento, además de considerar el número de colaboradores necesarios”
Olivia María Lira Saucedo*
El dimensionamiento de plantillas permite conocer el número de trabajadores adecuado para la ejecución de un proceso, y como se sabe los recursos humanos que se tienen para la realización de un proceso, no siempre se encuentra en concordancia con la carga de trabajo que éste crea.
Una planificación estratégica de plantillas, mejor conocida como el dimensionamiento de plantillas ejecutada de manera correcta es la diferencia entre tener beneficios o pérdidas en la compañía.
Es un movimiento forzoso para adaptar la organización de personal a un medio y largo plazo, así mismo para identificar talento a potenciar, identificar competencias clave e instaurar propuestas de compensación.
La situación actual a la que se han enfrentado grandes, medianas y pequeñas empresas, ha provocado que se adapten a nuevos modelos de trabajo, estructuras organizativas y procesos nuevos.
Los diversos departamentos que conforman una compañía han tenido cambios a lo largo de estos años, concibiendo un departamento como una “unidad de negocio” independiente, que tiene recursos materiales y humanos, constituye una serie de procesos, sistemas de gestión y herramientas para transformar esos recursos generando un producto o servicio a clientes internos y externos a la compañía.
Por lo que para que un negocio tenga éxito, cada unidad de negocio debe trabajar enlazada hacia un objetivo global, contando con el principal talento, pero además considerando el número de colaboradores necesarios para que una unidad de negocio pueda lograr con éxito sus objetivos individuales, colectivos y el fin global de la compañía.
Por lo que se cuenta con varios beneficios de los cuales podemos destacar los siguientes:
Perfeccionar el capital humano e identificar talento y palancas positivas.
Prever problemas derivados de excesos o déficit de personal.
Confirmar la plantilla necesaria y determinar conjeturas de personal en base al crecimiento de la organización en el medio – largo plazo.
Conservar la delantera competitiva extendiendo el beneficio de la organización.
Identifica procesos, procedimientos o tareas que no aportan valor.
Establece puntos débiles, fortalezas y posibles cuellos de botella en una posición o departamento.
Instituye un plan de acción a corto, medio y largo plazo por unidad de negocio.
Estar consciente de que el dimensionamiento de plantillas debe ser orientado a las necesidades de cada estructura organizativa, siendo invariablemente ad hoc, pero con una metodología asentada en las personas.
Hasta el próximo encuentro amigos….
*Estudiante de la Maestría de Recursos Humanos
en la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.