Los misterios de la existencia | ¿Y qué hacemos ahora que estamos?
“¿Y de qué nos quejamos?”
Alejandro Bravo Pérez*
Necesitamos intentar ver la vida como un milagro. Hay que pensarlo por un momento, hoy podríamos no estar, y sin embargo estamos ¿y qué hacemos ahora que estamos? es increíble que la mayor parte de la vida, lo hacemos quejándonos ¿y de qué nos quejamos? que si hace frio, que si hace calor, que si la comida es mala, que si el trabajo no es lo que se esperaba, que se odia a la gente, bla, bla, bla, quejas siempre hay.
Me resulta extraño ver cómo es que la mayoría de personas vamos por la vida más preocupados por un sueño que cumplir, por concretar una meta estancada, por satisfacer el deseo de estar con otros, suspirando e inhalando, aspirando a llegar a ser alguien, cuando ya estamos siéndolo.
Ahora que lo pienso, sin la capacidad de asombro, no seremos capaces de ver nuestras capacidades y virtudes, menos de aceptar nuestras propias limitaciones, porque en una sociedad de consumo como en la que vivimos, siempre se tiene que aspirar a algo más, nada parece ser suficiente para quien se empeña y se compromete en seguir ansiando ser algo. Y lo hace, pagando el precio de no prestar atención a quien se está siendo. Todo por lanzar toda su energía vital en una inquietud por lo que podría ser, que por lo que es.
Ahí el dilema, pues creo que la mayoría de las enfermedades, consiguen yacer, no solo en un origen biológico, consigue hacerlo también en “la tensión que existe en querer aspirar a siempre querer ser alguien distinto”.
¿en qué momento fue en que yo lo olvidé? relegué que el simple hecho de que algo sea, es ya lo más maravilloso que puede existir, porque consiguió ser cualquier otra cosa, porque pudo incluso no haberse concretado, ni existido, y que sin embargo está ahí, remarcando una parte que se vive y se comparte.
Me sitúo a especular, quiero pretender reflexionar en las palabras de Simone de Beauvoir cuando dice; “La vida nos ha unido, la muerte nos separa. Pero no nos unirá” ¿la vida nos ha unido? Mientras estoy vivo, puedo unirme conmigo, encontrarme con otro, puedo estar ¿la muerte nos separa? ¿y de qué me separa? De la posibilidad de caminar, de hablar, de relacionarme, de que con un otro, yo pueda estar. Cuando razón hay las palabras que expresa Víctor Velazco; “El momento del hola, es también el momento del adiós” y en el adiós, no hay un encuentro, solo los recuerdos.
Para todo se quiere encontrar una respuesta y siempre se está en la búsqueda de una creencia para todo lo que ocurre. Una de ellas por ejemplo es creer que seremos eternos, que nuestras relaciones duraran para siempre o que nada malo puede sucederme.
Pero al final consigue ser toda una mentira, lo digo desde mi propio sentimiento, lo escribo con mi mano que intenta contener un dolor en el pecho, y que me asusta cuando de pronto se manifiesta pulsada en el corazón, como si una aguja se introdujera poco a poco, pero que más miedo me incita sentir, que de la nada, el aire se escapa de mi cuerpo, quizás, esto es recordatorio para mí mismo, de que “nada es para siempre”.
Ahora, si nada es para siempre ¿cómo es que debo vivir hoy? para que cuando mi corazón decida dejar de latir, pueda decirme a mí mismo en el último aliento, en el último grado de conciencia: Valió la pena.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.
Hasta la próxima.
Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.