11 de la mañana | Conducta humana en ambientes laborales
“Lamentablemente, al día de hoy, a la salud mental en el trabajo no se le toma importancia, se le da más importancia a documentos impresos o digitales que marcan cómo se debe conducir en el trabajo”
Iván Saúl Jiménez Hernández*
La conducta humana en el trabajo, depende de varios factores, no solo los familiares o en sí los personales, sino también del ambiente laboral donde se desempeña. Días anteriores tuve la oportunidad de participar en una reunión con otros trabajadores, para la entrega de Códigos de Conducta en el trabajo; donde la percepción respecto al conocimiento de la conducta humana es casi nula.
Una reunión en donde el expositor mencionaba que “depende de las personas decidir dar el primer paso para estar bien”, haciendo notorio el ya tan marcado “romanticismo de comportarse adecuadamente en el trabajo”. Si bien la exposición y explicación cumplió con su objetivo, dar a conocer y entregar con firma de recibido del Código de Conducta del lugar de trabajo, el tema relacionado a los factores que inciden en la conducta en ambientes laborales, quedó pendiente de tratar.
Seguimos observando que en los lugares del trabajo, no se busca conocer el ¿Por qué del comportamiento conductual del ser humano? Es tal la necesidad de saber cuáles son los factores que inciden en la conducta en ambientes laborales, y que no solo es tarea del individuo “dar el primer paso” para conducirse adecuadamente en el trabajo, si no depende también de las organizaciones y sus tomadores de decisiones, diagnosticar e indagar sobre dichos factores.
Esto no quiere decir que los Códigos de Conducta y Ética en los ambientes laborales, no funcionen, al contrario, aportan propuestas para tener buenas prácticas, cohesión, desempeño y productividad; sin embargo deben ser actualizados constantemente por medio de diagnósticos que permitan recoger datos acerca de los factores que inciden en la conducta humana en nuestras organizaciones e implementar mecanismos que ayuden a mejor el ambiente laboral, sin necesidad de imponer Códigos que deben cumplirse al pie de la letra a semejanza de una ley.
La conducta del ser humano, no es siempre la misma, esta va cambiando por la experiencia de vida, y es influenciada por factores sociales, por lo que su modificación no dependerá si mismo, sino principalmente de su sistema de creencias familiares y del sistema social en que se desarrolle, por lo que se considera que los Códigos de Conducta y ética, no deberían de ser solamente documentos que cumplir, si no, el principio de proponer acciones para comprender las razones del comportamiento humano en las organizaciones.
Finalmente, debe insistirse en incorporar en las organizaciones, áreas de atención psicológica, para atender la salud mental de los trabajadores, ya que de ello dependerá bastante el comportamiento en el trabajo y la conducta positiva en los ambientes laborales. Lamentablemente al día de hoy, la salud mental en el trabajo no se le toma importancia, se le da más importancia a documentos impresos o digitales que marcan cómo se debe conducir en el trabajo, pero no a la salud de la fuerza laboral.
Podemos visualizar que el tema de conducta humana en ambientes laborales, sigue siendo una asignatura pendiente de tratar.
*Mtro, servidor público, docente e investigador organizacional
Correo electrónico: ivansaul9@gmail.com
Facebook: Iván Jiménez