Los misterios de la existencia | Vivir con incertidumbre
“No poder saber”
Alejandro Bravo Pérez*
Ciertamente no hay nada como tener una vida planeada, organizada y con la seguridad de que, lo que planeas, puede concretarse con el paso del tiempo.
Más puede ocurrir lo contrario y haber un futuro incierto, sobre todo porque no hay garantía de que lo que hoy está siendo, mañana lo siga siendo. Pero ¿qué es la incertidumbre? Incertidumbre es no tener certeza de algo.
Es lo que experimenta una madre a quien le han secuestrado a su hijo, la angustia que expresa, es precisamente por no saber dónde se encuentra su familiar, no saber si está bien, si ha comido, si le han hecho algún daño, ahogándose en una experiencia de muchas preguntas.
Según los expertos en tema de economía, refieren que actualmente estamos atravesando los inicios de una recesión económica tan dura como la que se vivió en 2008, la cual se produce por una importante caída de la actividad económica de uno o varios países y que puede durar por un tiempo considerable, propiciando que estemos viviendo un tiempo de suma incertidumbre, por no saber si el puesto actual que se tiene en el trabajo será duradero o, si por la decisión de algunos, formas parte del grupo que despiden.
Uno de los cambios más grandes que se ven en este efecto es el alza de los costos en lo que se consume, provocando una especie de vértigo en las personas por no saber si lo que gana semana a semana, le alcanzara para seguir cubriendo sus gastos.
No se necesita de una recesión económica para experimentar la incertidumbre, en realidad es algo que el ser humano ha experimentado desde que tiene conciencia, es una condición humana tener que vivir sin certezas.
Existen actividades tan cotidianas que nos envuelven en el misterio y en el no saber; por ejemplo, hoy convives con tu familia, cenas y hasta gozas de un momento agradable, vas a un desfile para celebrar la independencia de tu país y de repente alguien comienza a disparar desde el techo de un edificio.
Es algo que no solo no esperabas, sino que es algo que hace que un evento tan común, de repente pierda el control.
Cuando es algo desde ti, puedes controlarlo, pero cuando es del exterior, solo queda aprender a vivir cuando las cosas no salen, por el hecho mismo de que ocurran.
Sales a la calle, lo haces con sandalias y un vestido, porque el día es soleado y no hay pronóstico de lluvia, pero de la nada se nubla y cae una tormenta, no es algo que esperabas, así que se experimenta cierta frustración por un evento que no esperabas.
Nuevamente, no se puede tener el control de todo lo que está ocurriendo.
Aunque hay cosas inesperadas, que arruinan y cambian nuestras vidas, también puede que existan hechos que suceden y pueden convertirse en algo que se disfruta y cambia la vida.
Los estoicos (corriente filosófica) hablaban de esto: la mejor arma que se tiene frente a la incertidumbre, es no querer controlarlo todo; más bien, se debe aprender a aceptar y vivir con lo que se tiene.
Mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial.
Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.
Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.
*Terapeuta existencial
Teléfono: 7712099585
Correo: cypesc@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.