El sentido del derecho “In actu” | La educación y la colegiación en el Derecho
“En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, reflexionar sobre la enseñanza del Derecho y la importancia de la Colegiación Obligatoria de los profesionistas es primordial”.
Oscar Gabriel Campos*
El Derecho es dinámico y requiere adoptar nuevas maneras de enseñarse, interpretarse y aplicarse; en nuestro contexto, se tiene el deber y la necesidad al momento de interpretar una norma escrita a un caso concreto e impartirse en la forma más adecuada y acertada para solucionar un conflicto en específico.
En los claustros de Derecho, cuna de los próximos juristas, son necesarios planes de estudios adaptados a la nueva realidad social, donde el Derecho debe considerar las nuevas condiciones y situaciones del contexto donde se encuentra situado, toda vez que los ámbitos de validez de la norma sean tomados en cuenta y cumplidos; lo anterior, para que los estudiantes estén actualizados de cómo utilizar, aplicar e interpretar esas normas a su favor y en beneficio de los justiciables (representados).
Las sociedades, así como sus necesidades, van evolucionando, de manera que la formación de los abogados debe ser acorde a esas necesidades, por ello los planes de estudio de las universidades deben tener en cuenta estas problemáticas, además de la evolución de nuestro sistema jurídico y la integración de materias como “Oratoria Forense y Debate Jurídico”, “Derechos Humanos y sus Garantías”, “Métodos Alternos de Solución de Controversias”, “Derecho Informático”, entre otras.
No menos importante es la Colegiación Obligatoria de los Abogados, medio para garantizar un acceso efectivo a la justicia por profesionales calificados, toda vez que de su buen actuar va a depender, en gran medida, que se imparta justicia entre las partes.
Con ello, se pueden generar mejores condiciones para el ejercicio profesional de los togados, organizados en pro de beneficiar a los agremiados y posicionando a la abogacía, factor determinante en la toma de decisiones que afectan a nuestra sociedad, regulando el correcto desempeño; otro beneficio es la certificación de los conocimientos, estandarizando la calidad de los estudios que imparten las diversas instituciones educativas, que tienen registrada la carrera de Derecho, así como brindar asesoría jurídica gratuita a personas de escasos recursos, siendo que los Colegios de Abogados deben encargarse de que sus miembros cumplan con este servicio profesional, en beneficio de la colectividad, protegiendo a las clases vulnerables; de lo contrario, recibirá una sanción que será determinada por la asociación profesional correspondiente.
Se han presentado diversas iniciativas que plantean la Colegiación Obligatoria para todas las profesiones; la última, en 2020, que propone se reformen los artículos 5, 9, 28 y 73 de nuestra Carta Magna, los cuales versan sobre el derecho a la libertad del trabajo, libertad de asociación y derecho a la justicia, todo ello en la búsqueda del equilibrio entre el derecho a la libertad de profesión y los derechos de las personas que reciben servicios de los profesionistas.
En Derecho comparado vemos que, en América, la mayoría de los países cuentan con una Colegiación Obligatoria, siendo algunos de ellos nuestros socios comerciales como: Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, Brasil y otros más; en Europa, Inglaterra, España, Francia, Italia, Alemania y otros miembros de la Unión Europea.
De ahí la importancia de gestionar la obligatoriedad y contar con una Asociación encargada de autorizar y certificar, en este caso, el ejercicio profesional del Derecho.
Ejemplo de ello, el Tratado de Libre Comercio, siendo que México facilita a los abogados estadounidenses y canadienses el ejercicio de la profesión, solicitando sólo el trámite de reconocimiento u homologación del título obtenido en su país de origen; una vez cubierto este requisito, se les expide la cédula profesional para ejercer en todo el territorio mexicano.
En contraparte, los que deseen ejercer en Estados Unidos o Canadá deben acreditar que han obtenido el título de Licenciado en Derecho en México, cursar estudios complementarios y realizar el examen de certificación por parte del Colegio Profesional del estado en el que pretende ejercer.
Esperemos la conclusión del proceso legislativo, con respecto a las iniciativas de la Colegiación Obligatoria.
Felicitaciones anticipadas por el próximo 12 de julio abogados.
*Abogado y librepensador.
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.