Los misterios de la existencia | Un vacío

Los misterios de la existencia | Un vacío

Vínculo humano”.

 

Alejandro Bravo Pérez*

 

¿Quién no ha sentido alguna vez, una sensación de vacío? Es como si por alguna razón, cuando se experimenta, uno puede sentirse muy alejado de las demás personas, a la vez, ese mismo vacío, parece ser un peso sobre la misma existencia, aunque a la vez, se experimenta como una nada.

Existe algo que se llama “vínculo humano”, es una especie de conexión que nos une a otros seres humanos, por lo que puede hacernos sentir de algunos, muy cerca, pero a la vez, de otros, experimentarlos muy lejanos, existen vínculos fuertes y otros no tanto. Por eso, cuando una persona con quien se mantiene un vínculo fuerte y cercano, muere, su pérdida nos duele, es fuente de un gran dolor y sufrimiento, incluso sentimos que hemos perdimos algo, por lo que no solo experimentamos la tristeza, sino también un vacío. 

La sensación de sentirse vacío, puede llevar a crear vínculos humanos falsos con otras personas, así que se desea querer estar con alguien, se siente con la necesidad de pretender estar con quien sea, porque cuando se deja de estar cerca, no solo se experimenta una sensación de vacío, también se siente uno completamente solo. Y a nadie le gusta sentirse solo, menos sentir un hueco en su interior y sentirse vacío. 

Por otro lado, pueden compartirse momentos con una o más personas, platicar, convivir, pasar el tiempo con ellas, aunque aún estando acompañado de todas ellas, no se deja de sentirse como un extraño, como un extranjero, como si no se encajara con ninguna persona de ese lugar, a todo eso, se le llama; “Soledad-Existencial”, sentirte vacío y muy solo, aún en compañía de alguien.

¿Quién soy yo? ¿Para qué vivo? ¿Por qué me siento así? ¿Por qué a mí? Son solo algunos de los muchos cuestionamientos que, en el proceso de ser un niño a adulto, se realizan, y que forman parte de la experiencia que se experimenta frente a cada crisis existencial. Así que una respuesta natural frente a la incapacidad de poder llenar el vacío, ni de poder dejar de sentirse solo, se opta por el aislamiento. 

Hay quien dirá; “si no puedo dejarme de sentirme así, lo mejor es dejar de estar cerca de los otros”, a esto se le conoce como el “dilema del erizo”, querer estar cerca de otros, pero, por otro lado, no querer estarlo, por sentir que los lastima. Así que se opta por la soledad, por el vacío y aislamiento. Tremenda crisis existencial, desear estar con otros sin lastimarlos. 

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo, con los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

 

*Terapeuta existencial

Teléfono: 7712099585

Correo: cypesc@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

La seguridad y la nación | El México salvaje

La seguridad y la nación | El México salvaje

La familia | El amor no basta

La familia | El amor no basta