Los misterios de la existencia | Un ultra-maratonista

Los misterios de la existencia | Un ultra-maratonista

Un proyecto libre”.

 Alejandro Bravo Pérez*

 

Para un ultra-maratonista el aparecer del mundo, depende de su proyecto sobre cada nueva distancia. Ya se sabe que algunos corredores rarámuri, o tarahumaras corren largas distancias con la intención de alcanzar un pódium, no por la fama o gloria, sino porque el premio que es en efectivo, se convierte en un ingreso para poder alimentar a toda una familia. Muy contrario a un corredor “élite” que sobrevive con el patrocinio de grandes marcas, permitiéndole recorrer el mundo, o el de un corredor amateur que dicha distancia se convierte en un auténtico reto de intentar superar su mejor marca o siquiera ser capaz de poder terminar la carrera en un tiempo establecido y para otros ultracorredores, el solo gusto de adentrarse a los bosques, a las montañas, a los ríos para poder escapar por un momento de la cotidianidad de sus días. 

El corredor rarámuri se dice que nacen ya con la condición biológica para correr largas distancias, incluso desde tiempos antes de la colonia, se les conocía ya por su capacidad de recorrer caminos descalzos en senderos montañosos a la velocidad de un venado, alimentándose con lo que recolecta, con semillas o lo que tiene a la mano. El corredor “élite” por el contrario, apoyado casi siempre por la tecnología en cada nueva carrera, dispone de entrenar seis días a la semana, corriendo entre cuatro a ocho horas diarias, contando con una dieta rigorosa, siempre llena en proteínas, calorías y azucares, para que su cuerpo se convierta en una máquina veloz, capaz de romper nuevas marcas. El corredor amateur, desde sus propios recursos, en su tiempo libre y cada que tiene oportunidad, se prepara para afrontar el reto, siguiendo consejos de lo que encuentre en el internet o de lo que vaya aprendiendo en cada nueva carrera que participa.

Un ultra-maratonista, es alguien que se desarraiga de sus rutinas sensoriales, obligándose a estar atento en todos sus sentidos, en todo lo que le ocurre a su cuerpo, a su experiencia por 24 horas o más tiempo, obligándose cada que se mira frente a un nuevo reto impuesto por la naturaleza a renovar sus propias habilidades a lo largo de su duro camino. El ultra-maratonista se ve sometido constantemente a ser sorprendido por cada nueva contingencia que el mundo le arroje, sumergiéndose entonces en cada nuevo compromiso a sus propias dimensiones sensoriales, que le hacen improvisar y seguir adelante, siempre que el famoso “muro” o desgaste físico y mental de hacen presente. 

Afrontar el reto en un ultra-maratón es un viaje de sufrimiento, dolor, muerte y vida, un largo recorrido de movimiento al que se elige ser lanzado, con la intensión de no detenerse mientras dure el reto. Aunque muchos podrían sentirse impactados por las consecuencias que hay en recorrer largas distancias, en realidad esos trayectos solo tienen un impacto en quien elige recorrerlas, por el motivo que los impulse, forman parte de su proyecto libre, ya que es un reto que se elige y determina uno mismo, como a su vez, preferir no hacerlo. Como dirá Merlau-Ponty; el cuerpo es el “instrumento general de la compresión del mundo”. Y ¿tú tienes un proyecto? ¿cuál es tu proyecto libre? 

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

 

*Terapeuta existencial

Teléfono: 7712099585

Correo: cypesc@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

 

Reflexionando el evangelio | Vivir para siempre

Reflexionando el evangelio | Vivir para siempre

La seguridad y la nación | Zacatecas al rojo vivo

La seguridad y la nación | Zacatecas al rojo vivo