La seguridad y la nación | Zacatecas al rojo vivo

La seguridad y la nación | Zacatecas al rojo vivo

 

“Qué sucede en Zacatecas, porqué cada vez nos enteramos de hechos tan violentos que asombran a cualquiera, muertes por todos lados, crímenes sin resolver, desplazamientos de familias enteras, y autoridades que no logran reducir estos indices, por el contrario, continúan al alza.”

 

Hugo Rafael Sánchez González*

 

El fenómeno delictivo con crímenes de alto impacto en Zacatecas no es nuevo, antagónicamente a contado con presencia de grupos criminales desde gobiernos anteriores, y en cada uno de ellos han existido asentamientos de narcotraficantes, unos más violentos que otros, este fenómeno de reciente atención, existe debido a la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, y los hechos suceden tal y como sucedieron con el Cártel del Golfo y los Zetas por los años del 2011 al 2014, pero, ¿quiénes se enfrentan ahora? ¿porqué los enfrentamientos esta vez son más violentos? Para contestar esas preguntas, solo basta analizar a cada uno de ellos. 

 

Por un lado, el Cártel de Sinaloa, controla alrededor de 13 estados en México, así como presencia en más de 50 países, afianzando la actividad del narcotráfico en varias regiones, particularmente a lo largo en la costa del Pacífico, el noroeste del país y parte de las fronteras norte y sur de México, siendo su mayor ingreso financiero, la producción de drogas sintéticas, su poder radica en la cantidad de drogas que envían a los Estados Unidos, drogas como fentanilo, heroína, metanfetamínas, cocaína y marihuana, la cantidad de demanda en el país vecino, ha generado que esta organización instale una gran cantidad de narcolaboratorios en la zona del triangulo dorado, que es una región montañosa de difícil acceso que se extiende entre los estadosde SinaloaChihuahua y Durango.

 

Actualmente el CDS está dominado por Mayo Zambada y Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes controlan el menudeo en la ciudad de Culiacán, aunque sus funciones son autorizadas por El Mayo, además, esta organización siempre trata de ajustarse a las exigencias del mercado, tal y como sucedió con la recién pandemia por Coronavirus, frente a la escasez de precursores químicos enviados por china para la producción de fentanilo, los cocineros del cártel fabricaron dichos precursores para crear el opioide, pero con una pureza al 10 %, por ello mueren tantas personas no solo en EU, también en México, y en un futuro no muy lejano, perfeccionarán la producción de esos precursores hasta desplazar a sus proveedores, los chinos, como sucedió con la amapola. 

 

Hasta el año 2019, en México, la industria criminal generaba cada año ingresos brutos por un estimado de 600 mil millones de pesos, una cifra que duplica las ventas de la industria farmacéutica, según un estudio publicado en 2018 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las organizaciones criminales reciben al año entre 19 mil y 39 mil millones de dolares procedentes de Estados Unidos. Un estudio del Observatorio de Redes Criminales y Tráficos Ilícitos, del Real Instituto Elcano de España, estableció que el Cártel de Sinaloa cuenta con las redes necesarias para establecer franquicias por todo el mundo, a pesar de que su máximo líder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, está encarcelado en Estados Unidos desde enero de 2017.

 

Pero ¿cómo mide una organización criminal la productividad de su empresa?, con tres indicadores fundamentalmente, 1.- Cantidad de droga que se logra vender durante un lapso de tiempo, en comparación con el mismo lapso de periodos anteriores. 2.- Estados bajo el control de la organización criminal, incluyendo su presencia en otros países, y 3.- Número de policías y políticos de alto rango que estén dentro de las nóminas de los cárteles. 

 

Este último punto es importante, ya que entre más políticos, jueces y policías reciban sobornos de una organización criminal, significa que la organización está logrando buenas ventas, y que el dinero fluye de manera atinada. Sin embargo, existe una división donde se etiqueta el dinero que producen de diversas áreas, como la venta de droga, venta de armas, si es el caso, robos, secuestro etc.. y se miden a partir del dinero que producen y del dinero que pueden lavar, ya que con este último, continúan creando empresas “formales” y bien establecidas con personal que ayudan a la organización criminal a lograr un crecimiento sostenido, expansión y desarrollo. 

 

Ahora bien, por su parte, el Cártel de Jalisco Nueva Generación, es una organización conocida por su agresivo uso de la violencia en sus actos, pero con una sofisticada área de relaciones públicas, el Cártel de Jalisco es responsable del tráfico de muchas toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo a Estados Unidos, así como por la violencia y la pérdida significativa de vidas en México, la DEA estima que el CJNG ejerce influencia en 23 de 31 (75 por ciento), de los estados mexicanos, incluidos los corredores clave de producción y transporte de drogas, como resultado del comando y control disciplinado de la organización, disciplina basada en el terror, así como sofisticadas técnicas de lavado de dinero, rutas eficientes de transporte de drogas y violencia extrema, el cártel se ha expandido a nivel mundial, con una presencia significativa y negocios ilícitos no solo en Estados Unidos y México, sino también en Europa, Asia y Australia.

 

Pero lo que hace fuertes a esta organización, es que se dirige a la población como una organización idealista, con una propaganda de ayuda a la gente mas vulnerable, llenando algunos vacíos del Estado, enviando comida, ropa y enseres que en algunos lugares del país son fundamentales para sobrevivir, posicionándose con la población prometiendo terminar con grupos delictivos contrarios para poner fin a la violencia que los demás generan en las comunidades. También han invertido una gran cantidad de sus ganancias en armamento sofisticado que ha sido evidenciado en ataques recientes, como el uso de drones o armas de gran calibre que muestran en sus videos. 

 

Así bien, estas dos grandes organizaciones criminales se disputan el control del territorio zacatecano, donde éste se convierte en el terreno de batalla, y ante un Gobierno incapaz de presentar resultados palpables y de dar tranquilidad a sus ciudadanos, la criminalidad avanza día con día, esperemos que cuando el Gobierno despierte, no sea demasiado tarde. 

 

*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, presidente de la Asociación Civil Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento. 

Maestro en Juicios Orales 

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Los misterios de la existencia | Un ultra-maratonista

Los misterios de la existencia | Un ultra-maratonista

La familia | Amar también es aceptar

La familia | Amar también es aceptar