Los misterios de la existencia | Un dilema existencial
LOS MISTERIOS DE LA EXISTENCIA
UN DILEMA EXISTENCIAL
“Hacer con lo que nos es dado”
Alejandro Bravo Pérez*
¿Quién no ha visto alguna vez Butterfly Circus (El circo de las mariposas)? Yo al menos lo he contemplado unas diez veces. Hace dos décadas atrás, fue un video de moda y recuerdo que lo ponían en todo taller, escuela o área de trabajo para motivar a quienes lo miraban. El cortometraje prácticamente propone una reflexión motivadora de cómo puede transformarse el ser humano.
El personaje principal de la historia es Nick Vujicic quien padece un síndrome que se le conoce como tetraamelia, en consecuencia, nació sin sus cuatro extremidades (brazos y piernas) por el simple hecho de nacer así, ya es una gran desventaja en comparación de una persona que nace con ambos brazos y piernas, y que tiene día a día tener que enfrentarse con las exigencias del mundo. Lo dado para Nick, es decir su facticidad, fue nacer así.
¿Qué es lo que lo hace tan especial? El valor que tiene aceptar lo que es. En palabras de Tyrion Lannister (Personaje ficticio del libro Juego de Tronos) “Nunca olvides qué eres, el mundo no lo va a olvidar. Úsalo como armadura y nunca la podrán usar contra ti”.
Para la mirada existencial, la vida humana, es ante todo una posibilidad y con ella, tenemos la libertad de poder decidir lo que vamos a ser. Nick, se presenta al mundo como lo es, y se convierte en orador, conferencista e inspiración para muchos, porque donde otros vieron una limitación, él encontró una oportunidad, no olvidando quién es.
Cuando decidimos que hacer con lo que nos es dado, construimos un proyecto, que abre más posibilidades, pero que, a su vez, puede cerrar otras ¿quién no se ha preguntado cómo sería su vida, si hubiera elegido otro camino? El proyecto que es ahora, obviamente no hubiera existido y sería otro, porque en el instante que uno acepta lo que es, acepta a su vez, otros caminos posibles de desarrollo y crecimiento que se le van ofreciendo conforme continúa su propio pasaje.
Si Nick, se hubiera limitado en depender de otro, para que lo cuidara, limpiara y ayudara, se hubiera condicionado a una sola posibilidad, anulándose y deponiendo a la disposición de otro, lo cual hubiera sido muy lamentable, porque todo su recorrido construido y que conocemos, nos lo habríamos perdido. En lo personal, yo miro Butterfly Circus cada vez que me siento triste.
Cuando no se asume lo que nos es dado, no aceptamos quienes somos, en consecuencia, podemos caer en un estancamiento, despreciándonos todo el tiempo, anhelando y deseando haber sido algo que nunca fuimos.
Nietzsche llama al presente (el ahora) “una cuerda tendida” entre dos principios ¿y cuáles son esos dos precipicios? Mi ser y no ser.
Debemos responsabilizarnos con lo dado, con mi ser. Hacerlo, podría catapultarnos a lugares insospechados, pero que nos transforman. Es en el ahora, que debemos asumir tomar una angustiada decisión, porque en eso que elegimos o elegimos no hacerlo, puede alejarnos o acercarnos a nuestro propio proyecto. Podemos “ser o no ser”, dirá William Shakespeare, y ahí está un dilema existencial.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.
Hasta la próxima.
*Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com