11 de la mañana | Capital Humano: Continuemos hablando de Burnout y cómo dominarlo

11 de la mañana | Capital Humano: Continuemos hablando de Burnout y cómo dominarlo

“En la actualidad vivimos tan deprisa, que si bien, sabemos que estamos estresados, desconocemos la manera de completar dicho ciclo, lo cual nos permite evitar llegar a acumularlo y en su caso combatir el cortisol, por medio de la generación de otras sustancias sanas en nuestro cuerpo”


Iván Saúl Jiménez Hernández

Si bien en opiniones anteriores, hemos tratado el tema del denominado Burnout, que en contexto, es el síndrome de quemarse, el cual está relacionado como respuesta al estrés que surge en el trabajo. Es tiempo de compartir nuestra experiencia respecto a este tema psicosocial en las organizaciones.

En un deseo personal de indagar más sobre el tema, pero sobre todo, con el objetivo de atender esas sensaciones que por circunstancias de ambiente laboral y hostigamiento que luego vivimos en el trabajo, me he dado a la tarea de escuchar de buscar información que nos ayude a enfrentar dichas sensaciones tales como: cansancio, depresión, frustración, falta de energía, y sobre todo ganas de no asistir a trabajar, tan solo para no convivir con ciertas personas que estresan.

Es así, que en esa búsqueda de información, ya con un trayecto recorrido en escuchar mi podcast favorito titulado “Psicología al desnudo” de Psi Mammoliti, pude encontrar un capítulo que habla sobre el tema, pero lo mejor, me encontré con el libro denominado “Hiper agotadas” de Amelia Nagoski y Emily Nagoski, quien es Doctora en Comportamiento de la Salud. 

Aunque esta opinión no es exclusivamente un resumen, ni mucho menos un ensayo, es un libro de esos, que te aportan información valiosa, que llevándola a la práctica, nos dota de herramientas para enfrentar el Burnout. En lo personal, sigo leyendo y tratando de aplicar cada capítulo, por lo que si tienes alguna sensación o te han diagnosticado Burnout, deberías de leerlo.

Las autoras de este libro, nos presentan una clara realidad acerca de los factores y circunstancias que nos llevan a vivir este detestable Burnout; y lo digo así porque para mí lo es. Aunque correspondo a la necesidad de no reprimir las emociones, no es agradable vivir así, y mucho menos que en nuestros ambientes laborales, desvalorizan la importancia del tema, ya que las personas, seguimos siendo humanos.

Pero bueno, ¿Cómo podemos lidiar con el Burnout?, es una pregunta que en el momento que lo estamos viviendo, no se vienen a nuestra mente, sin embargo, cuando pasa la tormenta y volvemos a nuestro estado consciente, podemos tomar las aportaciones que hacen las autoras de este libro, las cuales nos explican que dicho desajuste proviene principalmente por variables estresantes que vivimos día, lo cual se van archivando en nuestra mente, cuerpo, hasta que llegamos a un nivel altísimo de estrés y finalmente nos quemamos, generando con ello cortisol el cual impacta negativamente a nuestra salud.

Bien, pero entonces ¿cómo debemos actuar ante niveles altos de cortisol?, de acuerdo a las autoras, además de identificar nuestros estresores, debemos completar los ciclos de estrés. En la actualidad vivimos tan deprisa, que si bien, sabemos que estamos estresados, desconocemos la manera de completar dicho ciclo, lo cual nos permite evitar llegar a acumularlo y en su caso combatir el cortisol, por medio de la generación de otras sustancias sanas en nuestro cuerpo.

Aunque, en esta opinión no hablaremos sobre los tipos de estresores, es importante compartir sobre las formas que nos proponen Amelia Nagoski y Emily Nagoski, para completar el ciclo, las cuales de forma resumida describen de la siguiente manera:

Actividad física. Es la primera línea de ataque de batalla contra el Burnout.

Respiración. Realiza respiraciones profundas y lentas.

Interacción social positiva. Aunque en ocasiones, preferimos estar solos en casa, se demuestra que las personas experimentan mayor bienestar si han tenido una conversación informal con un compañero.

Risa. Reír juntos aumenta la satisfacción (en la zona laboral, debemos tomarnos tiempo para reír).

Afecto. Rodéate de personas que sean afectivas, que te apapachen y que te sientas segura o seguro (aún existen esas personas).

Abrazos: Aunque la pandemia del COVID-19, nos dejó trastornados respecto a abrazar, esta acción nos genera oxitocina, la hormona de enlace social.

Besos. Besa, besa y besa. Eso relaja.

Llora. Una buena llorada a solas o con alguien de tu preferencia, atraviesa esa emoción y verás que te sientes aliviado, así cuando llorabas cuando niño, y terminabas durmiendo placenteramente. No permitas que te digan que llores, al contrario llora hasta que el estrés se vaya.

Estas son algunas de las acciones que según las autoras, debemos aplicar para poder completar el ciclo del estrés, lo cual, si lo practicamos posterior a que nos enfrentemos a situaciones estresantes, evitaremos llegar a un alto nivel de cortisol, y por consecuencia al Burnout. 

Cierro esta opinión, compartiendo contigo mi experiencia al respecto, en lo personal he comenzado con actividad física, y vaya que he tenido resultados, el trabajo donde yo me desempeño no es sencillo, y el ambiente laboral tampoco lo es, pero ahí es cuando decidimos obtener bienestar y salud; y si, yo también he llorado intensamente, que hasta yo mismo me desconocía, pero eso es liberador. Al día de hoy continúo con otras formas de completar el ciclo, ya en otra ocasión te compartiré como me siento. 

Si te interesa adquirir y leer el libro, aquí te dejo el link: https://www.amazon.com.mx/Hiperagotadas-Emily-Nagoski/dp/607077468X

Y si gustas que lo comentemos, no dudes en contactarme.

¡Hasta la siguiente! En domingo, a las once de la mañana.


*Servidor Público, Docente e Investigador Organizacional.

Correo electrónico: ivansaul9@gmail.com

Facebook: Iván Jiménez


Reflexionando el evangelio | Tiradores de redes

Reflexionando el evangelio | Tiradores de redes

Los misterios de la existencia | Un dilema existencial

Los misterios de la existencia | Un dilema existencial