Los Misterios de la existencia | Un creador creativo

Los Misterios de la existencia | Un creador creativo

“Es el mar en el que nos tocó nadar”

Alejandro Bravo Pérez*

En palabras de Martin Heidegger (filósofo existencial) “somos arrojados al mundo” y con esto, nacemos en un lugar, tiempo y época específica. En estas circunstancias, yo nací en un lugar llamado Ixmiquilpan, en el mes de octubre del año de 1986, con una cultura multidimensional como lo es la mexicana. 

Sin embargo, debo confesar que me hubiera gustado nacer y crecer en Japón durante la época dorada de los Samuráis. A este suceso, se le conoce como facticidad y se entiende como todo lo que ya somos, en palabras de Ortega y Gasset, “es el mar en el que nos tocó nadar”. 

Para estos filósofos, no somos libres de poder elegir nuestra facticidad, simplemente se nos es dado y algunos lo hacen con mayores comodidades o facilidades, que otros. Samuel García (gobernador de Nuevo León) ejemplifica esto de una manera natural y clara cuando expone la obligación de tener que ir con su papá a trabajar al golf, después de ir a su escuela, y sin comer, según sus palabras, es un trauma que marcó toda su vida, porque su padre fue muy duro con él. 

Muchos comentaron con burlas su experiencia, pero lo cierto es que ese fue el mundo en el que fue arrojado, y obviamente no se comparara jamás con el de una niña que nace y crece en un pueblo dominado por los usos y costumbres de alguna comunidad, en donde es abusada desde muy pequeña por sus primos, por su abuelo y después, sin cumplir los 10 años, es vendida o intercambiada por un cartón de cervezas con algún extraño. 

Cada uno, navega en un mar diferente, pero para algunos, tendrán que navegar contra corriente casi toda su vida, luchando por no hundirse en las profundidades del mar, evitando tener que hundirse al chocar constantemente contra las inmensas olas, mismas que son creadas por alguna tormenta que pareciera no cesará. 

¿Si no somos libres para elegir nuestra facticidad, entonces de que si lo somos? 

De elegir una actitud con la que nos enfrentamos a esos llamados “traumas”. En palabras de Sartre; “puedes hacer algo de aquello que te hicieron”. No se puede vivir siendo víctimas del entorno en que nos tocó vivir, siempre existe la posibilidad de poder ser un creador creativo de la existencia. 

Lo que nos rodea, no es más que un panorama que está repleto de continuas interpretaciones, en las que suele encasillarse la experiencia en un bien o un mal. Como si de repente, ser diferente a lo que ya se es propiciara un serio conflicto, pero sea cual sea la situación que se esté viviendo, siempre puede hacerse responsable de nuestra facticidad. 

Desde cualquier lugar en donde cada uno esté hoy navegando en este mar llamado vida, recuerda; siempre se es libre de poder mirarla como una catapulta para el crecimiento vital o como un obstáculo para auto-realizarse. Siempre, uno puede ser capaz de hacer algo con su vida, nunca es demasiado tarde. 

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte. 

Hasta la próxima. 


*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com



La seguridad y la nación | El problema que parece no tener fin

La seguridad y la nación | El problema que parece no tener fin

El sentido del derecho “In actu” | Hacia un código único en la actualidad

El sentido del derecho “In actu” | Hacia un código único en la actualidad