Los misterios de la existencia | Tengo angustia
“Un efecto angustiante”
Alejandro Bravo Pérez*
Lo que distingue al hombre de otras especies, es que cuenta con un lenguaje y una conciencia, esto le permite nombrar e interpretar el mundo como lo conoce. Aun así, pese a que puede por momentos vivir en un estado de armonía, puede llegar a manifestarse en él alguna vaga sensación, que puede resultarle extraña e inquietante, perturbando sus actos cotidianos. Aunque en un primer intento trate de descifrar y comprender qué es lo que le ocurre, puede terminar también concluyendo con que no le pasa nada y que es solo quizás una mala experiencia, sin embargo, puede que en esa nada, se tenga un efecto angustiante.
En la obra de Soren Kierkegaard, el concepto de la angustia (1884), se expresa un pensamiento único en la historia de la filosofía y eso me hace creer que casa persona puede tener sus propias ideas y planteamiento y en ese sentido, hace que cada experiencia sea única.
Cuando uno lee sus libros de Kierkegaard, notara que su forma de escribir, se distingue de los demás. La diferencia que propone, está en prestar atención no solo con lo que la persona dice, sino con el “cómo” lo dice, ahí la frase central del pensamiento de Kierkegaard al proponer que “la verdad es la subjetividad”.
Cuando una persona dice: “tengo angustia”, está afirmando algo sobre el mundo, afirma que algo que le ocurre, es real y no solo es un decir. ¿pero qué es la angustia? Y ¿cómo concluye que tiene angustia? La objetividad con que se expresa y da a conocer lo que siente, da a conocer el hecho de que estas afirmaciones estriban en un carácter general, en donde cualquiera hoy puede teclear en “google” sus síntomas, investigarlos y entonces asentir que lo que leen, es lo que tienen, lo que me hace pregunta, ¿por qué nos resulta difícil vivir sin una respuesta?
El ejemplo más obvio, se puede ver en la manera en que una persona, se puede sentir ansiosa si su pareja lee su mensaje de texto y no le contesta, el hecho de no contestarle, generará muchas hipótesis que se sumaran a un malestar emocional, finalmente terminando en alguna tensión.
Al final, el precio de ser humanos, es que poseemos una conciencia y con ello una intencionalidad ¿y qué es lo que aparece con la intencionalidad? La gana de encontrar un significado. Somos un ser, en búsqueda de significados por todo eso que nos ocurre, por ende, la necesidad de buscar los síntomas en cualquier parte, porque eso da la esperanza de que quizás pueda tratarse y entonces curarse, pero también de creer que se puede tener la razón de eso que nos ocurre.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.
Hasta la próxima.
Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
* Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.