Los misterios de la existencia | Sísifo

Los misterios de la existencia | Sísifo

“Una enorme y pesada piedra”

Alejandro Bravo*

En la mitología griega, existe un hombre que carga una enorme y pesada piedra cuesta arriba, su único objetivo es llevarla a la cima de una colina; más cuando es alcanzado por el atardecer, el peso para él se hace insoportable, por lo que el esfuerzo de este personaje, llamado Sísifo, termina siendo en vano, porque la piedra está destinada a caer y terminar nuevamente hasta el principio de donde comenzó.

Lo hace todos los días, porque él no puede morir, ha sido condenado por los dioses griegos a repetir el acto por toda la eternidad.

En la actualidad, el hombre moderno parece estar envuelto en un acto repetitivo que puede ser parecido a lo absurdo de estar subiendo una piedra cuesta arriba, solo que, en lugar de hacerlo por la eternidad, lo hace por treinta años o por lo menos mientras le alcanza su vida y posibilidades. Desde ir al trabajo, cuidar a los hijos, hasta no desempeñarse en algo específico, día a día se puede ver envuelto en una tarea cotidiana de actividades que, con el paso del tiempo, generan una especie de cansancio y malestar, más la piedra ¿qué es lo que puede representar?

Me gusta imaginar que esa pesada piedra son muchas de las personas con las que nos relacionamos constantemente día a día en cada uno de nuestros actos cotidianos, desde un jefe de trabajo hasta un esposo, una hija, una madre, una pareja, un amante, algún amigo o simplemente algún compañero y solo por la noche, al dormir, se puede dar una pausa de lo difícil que es tener que lidiar con sus pesados comportamientos; más por la mañana siguiente, se despierta con el deseo de no tener que encontrarse con una actitud molesta o incomoda como ha sido por los días anteriores, más algo ocurre y se debe lidiar con sus acciones por un día más, otro días más con las mismas actitudes. 

Por otro lado, la colina ¿qué puede significar? Creo que pueden ser nuestros pensamientos en relación con esas personas. Se puede uno imaginar un escenario diferente o se recurre a la mente en el mismo escenario, imaginando tener una respuesta de semejante frente a esos complicados comportamientos, cuestionándose una y otra vez, por cortos, pero que parecen largos periodos de tiempo al invocar ¿qué hubiera pasado si yo…? Más el hubiera no existe, lo único que se hace presente es la tensión que se expresa con algún malestar físico, consecuencia de tener que ir cuesta arriba y después en picada, lo que puede provocar desde un dolor de cabeza hasta una parálisis facial, todo puede ocurrir, por lo difícil que es tener que lidiar, en un tiempo que parece eterno, con esas emociones, con los sentimientos y experiencias en relación con otros, pero que no son muchas veces compartidos por el temor al qué dirán, a sentirse culpables o llegar a tener que quedarse solo.

No dejo de imaginarme a Sísifo lo solo que debe sentirse con todos, lo que siente y piensa mientras está en esa colina con su piedra, hay días en los que despierto y, al mirarme al espejo, creo mirar a Sísifo.

¿Tú qué opinas del destino que tiene Sísifo? ¿Cómo interpretas su cruel destino? ¿Cómo es para ti ir cuesta arriba con esa enorme carga (piedra) en estos momentos de tu vida? ¿Sientes que tienes una pesada carga sobre de ti? ¿cómo lidias con lo absurdo de la vida?

Hola, mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial.

Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás. 

Hasta la próxima.



*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com



**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


La seguridad y la nación | Militares, bajo la lupa

La seguridad y la nación | Militares, bajo la lupa

Retazos de ciencias forenses | ¿Quién es el primer respondiente?

Retazos de ciencias forenses | ¿Quién es el primer respondiente?