Los misterios de la existencia | Rebelarme

Los misterios de la existencia | Rebelarme

“Contra la propia oscuridad”

Alejandro Bravo Pérez*

Se manifiestan en mí ciertas intuiciones de las que no puedo escapar, se hacen presente durante el día y la noche, lo hacen tanto que, en ocasiones, puede dolerme la cabeza. ¿Qué es eso que en mi se manifiesta? Lo que sé, lo que niego, lo que miro y no quiero aceptar, lo que, si yo acepto, podría con el tiempo llegarme a arrepentir.

Esto que pienso, pero que no quiero hacerlo, es lo que puede en un principio no importar, pero sí importa.

Nunca sabremos si una decisión que se tomó fue la correcta, porque siempre estará presente la incertidumbre de no poder conocer si aquello a lo que se renunció habrá ofrecido un panorama diferente. Ahí que se necesita siempre ser firme con lo que se elige, como para poder mantenerse en lo que uno cree; incluso, si los comentarios de otros pueden hacerte sentir una mala persona. Dudar sobre lo que se elige puede generar culpa y pensamientos que parecen ir en contra de uno mismo; sin embargo, siempre se puede elegir cómo responder.

No cabe duda que es un infierno cuando no se tiene con certeza que se quiere para sí mismo, más no tiene que ser una fuente de crisis, ni tampoco el final del camino; puede parecer absurdo, pero en ocasiones lo que mejor puede pasarnos es sentirnos perdidos, porque eso nos ofrece la oportunidad de reencontrarnos. Cuando te mires al espejo y sientas que te desconozcas, que te digas en voz baja; ¿qué me pasó? “este no soy yo”, en un principio puede no parecerlo, pero sigues estando ahí, más que nunca sigues estando presente, aunque, en una primera mirada, llegues a parecer como alguien ausente.

Se exige de un gran valor a sí mismo para vivir con lo que la mente solo sabe, arreglárselas día a día para que deje de doler lo que duele, continuar con la cotidianidad de los días, sin dejar de evitar eso que a gritos el cuerpo reclama. No cabe duda que es ahí, en donde quizás, por momentos, en silencio y a solas te cuestiones: ¿tiene sentido la vida? ¿tiene un propósito lo que hago?, porque pareciera que todo lo que se experimenta es para tratar de saber si la vida, para poder ser vivida, debe adquirir un sentido, pero, aunque contrario a lo que parezca, la vida es más vivida cuanto menos se tiene, porque el sentido no se da, nadie lo otorga, es uno mismo quien lo crea, pero también puede elegirse no crearlo y solo vivir, ante todo eso que ocurre, contemplando la existencia.

Por eso es que, en palabras de Albert Camus, “una de las pocas posiciones filosóficas coherentes es la rebelión” y, ¿frente a qué nos rebelamos? contra la propia oscuridad.

Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.

Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que, clarificar nuestra posición en el mundo, puede aclarar nuestra postura y entonces, si así se elige, optar por una actitud diferente.

Hasta pronto.

*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Pasión por el deporte | Saber ganar y perder

Pasión por el deporte | Saber ganar y perder

Retazos de Ciencias Forenses | La prueba pericial en el juicio

Retazos de Ciencias Forenses | La prueba pericial en el juicio