Los misterios de la existencia | Ímpetu vital
“Lo que tiene una dirección en el tiempo”.
Alejandro Bravo Pérez*
¿Qué se entiende por ímpetu? Lo que tiene una dirección en el tiempo; es aquello que avanza hacia el futuro, tiende a ser espontáneo, creando y desarrollando diferentes posibilidades.
No es algo que está o se mantiene, más bien, es un ir hacia adelante. Por ende, el ímpetu personal nos permite lanzarnos a un proyecto y a la realización del mismo, desde los medios que se consientan y sean posibles.
Lo mismo que estoy haciendo ahora (escribir) me hace avanzar letra por letra a un texto con significados, la motivación de que yo escriba esto es poderme dar a conocer a más personas y que ellas conozcan mi propuesta, no importa si me toma muchos años. Por cierto, ¿tú, tienes un ímpetu personal? Si es así, ¿cuál es?
Es en el ímpetu personal que otorgamos un valor a todo lo que elegimos, porque, al hacerlo, estamos dejando de lado las cosas a las que renunciamos.
El mismo proyecto que yo elijo tiene un valor personal, al cual le otorgo un carácter propio, formándose desde mis propias motivaciones, incluso cuando estoy relacionándome y compartiendo un proyecto con otras personas.
Pero pese a todo eso que yo elijo, que busco y trato de obtener con todo el ímpetu del mundo, me veo limitado al momento de tener que elegir un solo camino ¿cómo es que ocurre esto?
Porque para llegar a donde deseo estar, se debe renunciar a otras posibilidades también.
Por ejemplo, un padre que no se compra unos zapatos nuevos por tener que comprar el celular que su hijo necesita para sus estudios, está impulsado por ese proyecto que él ve en su responsabilidad de ser el pilar en la formación de sus hijos. Sacrificios, recuerdo lo llamaba mis padres, a todo lo que hacían por mi educación y la de mi hermana.
Siempre existe la renuncia, ¿tú has tenido que renunciar a algo o a alguien? para poder conseguir una meta en tu vida.
Si lo has hecho, conoces entonces esa extraña sensación de sentirte incompleto, o sentir que has perdido algo.
Por mucho que nos esforzamos en sentirnos completos y realizados, descubrimos en el proceso que hemos tenido que dejar de lado muchas otras experiencias, ya que, quizás si las hubiéramos tomado, el resultado podría ser diferente.
¿Cómo sería tu vida si esa expareja tuya no te hubiera terminado? ¿Cómo sería si no poseyeras el trabajo que tienes actualmente? ¿Cómo te sentirías en este momento si no vivieras en las condiciones en las que te encuentras?
Sea cual sea tu respuesta, son posibilidades, posibilidades que jamás existieron, que dejaron de ser o pueden serlo.
Al final, tú eliges tus renuncias, y es en el ímpetu personal donde encuentras las fuerzas para continuar, para seguir adelante, pese a todo eso que se queda atrás.
Mi nombre es Alejandro, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.
Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo puede aclarar nuestra postura y, si así se elige, optar por una actitud diferente.
Hasta pronto.
*Terapeuta existencial
Teléfono: 7712099585
Correo: cypesc@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores