Los misterios de la existencia | Miedo, temor e inquietud

Los misterios de la existencia | Miedo, temor e inquietud

.“Un estado continuo de alerta y alarma”

Alejandro Bravo Pérez*

La ansiedad es un sentir. Un sentir miedo, temor e inquietud.  Es una experiencia que todos y todas, sin excepción sentimos en alguna etapa de nuestra vida.

La ansiedad, es una respuesta que nuestro organismo ofrece frente a ciertas situaciones que nos hacen estar en un estado continuo de alerta y alarma, ligados principalmente a pensamientos a tiempo futuro. Preocuparse por lo que va a suceder mañana o más adelante, es algo bastante normal. Pero hacerlo de manera constante y sin descanso, puede llegar a ser causa de un gran malestar.

Todos podemos experimentar en cualquier momento la ansiedad y responder de manera adecuada, pero también podemos no hacerlo. Cuando no se tiene el control, la ansiedad paraliza, impide poder seguir adelante, manifestándose en el cuerpo con la falta de aire, sudoración en las manos, visión borrosa, paranoia, presión en el pecho, calabrés en el cuerpo y en casos aún más severos, con caída del cabello, ronchas o manchas en la piel y todos esos síntomas, en un principio son señal de enfermedad y malestar, así que se acuden a los remedios que sean necesarios para dejar de sentirlos y ahí hay un inconveniente, porque usualmente esta condición puede durar por semanas, meses e incluso hasta por varios años.

Pero tomar un remedio que ayude a no sentir, lo que está poniendo a la persona en un estado ansioso, es posponer lo inevitable, es poner un parche en una experiencia urgente y que demanda nuestra atención. Y un parche con el tiempo se desgasta y cuando lo hace, se revienta o se desgarra.

Quizás, por eso se le llaman ataques de ansiedad, porque hay una batalla en el interior de quien la padece, una lucha entre lo que estoy sintiendo y lo que quiero dejar de sentir. Constantes enfrentamientos se desbordan en cada persona y se presenta la experiencia poco a poco.

Todas esas cruzadas que experimenta una persona, yacen ocultas frente a la mirada de quienes le rodean, propiciando que entonces se experimente una soledad, cruda y desamparada, porque pareciera que ella o él, pertenecen a otro mundo y no encuentra la manera de comunicar todo lo que le está pasando.

Cuando la experiencia ansiosa rebasa en todos los sentidos, el cuerpo emite una última señal de prevención, manifestándose en continuas palpitaciones cardíacas, dolor en pecho (que incluso se pueden confundir con ataques cardiacos) sudoración por todo el cuerpo, escalofríos e inmovilidad. El miedo, el temor y la inquietud conquistan y petrifican a la persona, la paralizan, imposibilitándola a poder continuar.

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.

Hasta la próxima.

 

* Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com

 

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

La seguridad y la nación | ¿Qué sucedió con Hertz Manero?

La seguridad y la nación | ¿Qué sucedió con Hertz Manero?

El sentido del derecho “In actu” | La democracia y los partidos políticos

El sentido del derecho “In actu” | La democracia y los partidos políticos