Los misterios de la existencia | La construcción de una identidad
“Una personalidad alterdirigida”
Alejandro Bravo Pérez*
Hoy en día es muy común que una foto u algún video se haga viral, por la rapidez en que se puede difundir en las redes sociales como en la web, basta con dar un sólo clic en cualquier panel digital y compartir, iniciando así una secuencia que no tendrá fin y que la velocidad en que lo que haga, dependerá del contenido.
Hay dos fenómenos interesantes a analizar después de algunos eventos ocurridos en la semana, principalmente en ámbito de los espectáculos, entre los que destacan dentro de sus contenidos, la exhibición de la intimidad y la construcción de identidad, basadas en la mirada de otros ¿cómo es que ocurre esto?
Primero hay que observar la época en la que vivimos. Por ejemplo, hace 100 años, la barrera que había entre lo que podía hacerse público y lo que tenía que ser privado, era muy grande. Pero hoy, la barrera se ha hecho muy delgada. Lo que pasa es que hace 100 años, lo que uno hacía, lo hacía para sí mismo y en el tiempo actual, existe una personalidad alterdirigida, es decir, que lo que hacen, está dirigido a la mirada ajena y no a la propia. Hace 50 años, alguien tomaba una fotografía y la guardaba para tenerla en su álbum fotográfico y la compartiría a un número exclusivos de visitantes, pero nada comparado con lo de hoy, que uno sube una foto en su perfil de cualquier red social y el número de alcance a personas es abierto a cualquier público.
La privacidad está siendo amenazada, precisamente por la no-intimidad. El anonimato y el pasar desapercibido es algo casi imposible hoy en día. Entonces, por citar un ejemplo de esto; tú puedes sentarte en un jardín a comer una torta o un helado y dos jóvenes sin que te des cuenta, te toman una fotografía, la editan poniendo una frase tonta y ese momento algo tan “íntimo” como es comer tus alimentos, se convierte en un meme, que no es otra cosa, que una burla de la “intimidad” del otro, sin darte cuenta te conviertes en un objeto y cosa de entretenimiento para la sociedad.
Pero no siempre es el robo de tu intimidad el tema a discutir, porque existe la otra polaridad de esto, que consiste en que algunos famosos hacen pública su vida íntima. Entonces, se filtra una foto u algún video de una celebridad y en cuestión de horas, esa persona se hace más popular de lo que era antes, si antes no conocías a ese personaje, de pronto te aparece una noticia suya.
Hace 100 años una persona era influyente y mantenía un estatus social, por lo que poseía y el mundo sabía que lo tenía, hoy lo es por su contenido que publica.
Lo interesante de todo esto, es que ese contenido, se convierte en la construcción de identidad para otras personas, porque de repente un joven al mirar una nueva publicación de su cantante favorito, despierta el deseo de imitar un tatuaje, alguna pose, su forma de vestimenta o hasta su estilo de vida. El fenómeno más presente en nuestro país y por lo menos en América Latina, es la narco-cultura. Así que un futbolista, puede hacerle una fiesta a su hijo con la temática de algún crimen organizado, porque los payasos y las princesas, ya pasaron de moda.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como terapeuta existencial y sólo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.
Hasta la próxima.
*Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.