Los misterios de la existencia | ¿Justicia para quién?

Los misterios de la existencia | ¿Justicia para quién?

“El hombre está condenado a ser libre”


Alex Bravo*

Recuerdo que la primera persona que atendí como psicoterapeuta fue una señora a quien le habían secuestrado a su esposo hace 13 años, me sentí tan limitado e impotente, porque frente a su desesperación y llanto, yo no supe qué hacer ¿qué le dices a una esposa a quien le han mandado los dedos de su pareja? con la amenaza de que si no paga un millón de pesos en tres días, lo que seguirá será la vida de su esposo ¿cómo le dices que todo estará bien? ¿qué palabras tienes que decirle sin hacerla sentir aún más desesperada? con el tiempo entendí, que la teoría que te enseñan en las universidades, no se compara con la realidad. Pero no quiero exponer esa parte en mi artículo de hoy, para eso vendría bien un libro.

Más bien, me pongo a pensar en la rapidez con que el Gobierno de Tamaulipas pudo dar con las cuatro personas estadounidenses y que fue noticia en la última semana. Un viernes por la noche se evidencia como un grupo armado toma sin prisa y con toda la calma del mundo la aprehensión de cuatro personas y después de tres días, se informa que no eran mexicanos, si no de origen norteamericano. Es entonces que solo así, los grupos policiales se ponen en marcha para su búsqueda, en menos de una semana, logran su localización informando que había dos personas sin vida, una estaba herida y la otra a salvo.

Siguiendo las noticias, me hace preguntarme ¿LA JUSTICIA PARA QUIÉN ES? Porque según las cifras ofrecidas para finales del 2022, eran cerca de 110 mil personas desaparecidas (TODAS ELLAS MEXICANAS) y no localizadas ¿acaso no pueden usar el mismo método de búsqueda con esas 110 mil personas? ¿Por qué esas cuatro personas fueron localizadas a tiempo y las 110 mil no?

El esposo de la mujer que atendí, no regresó jamás a su hogar, de sus secuestradores, nunca se supo algo más, 13 años después, mientras miraba las noticias de la noche, no pude dejarme de preguntar ¿la justicia para quién es? ¿por qué escribo todo esto? porque la violencia en nuestro país parece que no para, porque la noticia es el hecho de que han podido dar con esos cuatros personas que sufrieron el secuestro, pero de la mujer (mexicana) que murió en el mismo lugar, de ella no se dice absolutamente nada, un claro ejemplo de la impunidad con la que se vive en nuestro país, del anonimato y olvido que te acogen cuando mueres en lugar como como este. ¿Cuál es el nombre de esas 110 mil personas? ¿Era madre de alguien? ¿un hijo, una hija de alguien? ¿cuál era su nombre y su apellido? ¿de donde eran? ¿quiénes son? Para el gobierno solo son números, la vida de cada una de esas personas solo se convirtió en un dato numérico.

Para Jean-Paul Sartre, “El hombre está condenado a ser libre”. Lo que significa que la libertad es inherente a la condición humana y que, por ello, el hombre es absoluto responsable del uso que haga de ella. Que no paren las marchas ni los movimientos, aunque las autoridades callen y no digan nada, aunque usen a sus perros de ataque para reprimir tu libertad, en nombre de su llamada democracia, que la voz libre de quienes han querido ser olvidados, no deje jamás de exclamar.

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como terapeuta existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.

Hasta la próxima.

Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Reflexionando el evangelio | Agua viva

Reflexionando el evangelio | Agua viva

El sentido del derecho “in actu” | Proceso de armonización de los tratados internacionales

El sentido del derecho “in actu” | Proceso de armonización de los tratados internacionales