Los misterios de la existencia | Hipócrita

Los misterios de la existencia | Hipócrita

“Máscara”

 

Alex Bravo*

 

En lo más profundo de cada ser humano, que habita en este planeta, yace un ser que pocas veces de muestra. Un ser que reposa oculto, en un simple estado de ánimo, que es minimizado en un vástago estado de humor, de tal manera que cuando alguien pregunta por este ser, automáticamente se oculta, en un “bien”.

“Bien”, es la respuesta que se ha convertido en una costumbre llamada, máscara. “Bien”, siendo solo un estado de humor, es en realidad un artificio de lo que se cree, es la realidad. Un trolero, en donde lo único que se expresa, es la fantasía mejor creída de estar en el mundo.  Si existir, es salir, emerger, nacer. Ser, es, lo que es. Ser, es posibilidad de enojarse, de estar triste, de estar alegre, de estar enfermo o cansado, de estar hasta indiferente, ser, es cualquier posibilidad de poder ser. Aun así, siendo ¿por qué se niega eso que es muy sentido? porque ante un ¿cómo te fue? Automáticamente se tiende a querer responder, “bien”, por qué en un, ¿cómo estás? Se responde de forma instantánea, “bien”.  “Bien”, es la mentira más grande, que se ha convertido en una estrategia social, para presentarse como  una personalidad sana, porque si de pronto, respondo, “mal”, en lugar de “bien”, seguramente la gente se sorprenderá, si no es que primero siente lastima o se interesa en preguntar ¿por qué mal? Aunque seguramente, previamente de explicar los motivos de porque se está mal, la persona interrumpirá, diciendo; “no hay porque sentirse mal”, “a otros le va peor y no se quejan”, “agradece que estas vivo”, “no digas eso, échale ganas, tu puedes con eso y más” y así, puedo continuar, porque las porras de un otro, nunca paran.

Todos tenemos distintos comportamientos, somos una variedad de experiencias, nunca mostramos la misma sonrisa, aunque se intente, la sonrisa a largo plazo, cansa y hasta hace que duela la cara, cuando no se sonríe de manera natural. La máscara de la alegría no embona, cuando el ser no se siente alegre.  Quizás, por eso aparece la parálisis facial en aquella persona que se ve sobrepasada por las crisis a la que se ve enfrentada, sino es que antes no le da un paro cardiaco, poniendo final a su exceso de esfuerzo por no mostrarse lo vulnerable que se siente, ante la incertidumbre y tensión en la que esté siendo sometido. Entonces, por ejemplo, cuando sales con alguien para tomar un café ¿estaremos viendo a alguien que actúa para ser lo que otros esperan que sea? O ¿estaremos viendo a su verdadero ser? Dudo mucho que alguien se presente con todos sus demonios y con su auténtica forma de ser, ya que, si lo hace, es posible que se asuste primero quien lo acompaña, y luego así mismo.

Pero habrá quien dirá; ¡que hipócrita!, y se pregunte también ¿vivimos engañados por el otro?

Bueno, el origen de la palabra hipócrita deriva del griego “hipo” que significa responder y de “crita” que es máscara, lo que literalmente significa, responder con máscaras. Así, cuando alguien pregunta ¿cómo estás? ¿Con qué máscara es que respondes? O ¿eres capaz de mostrarte sin antifaces?

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte.

Hasta la próxima.

*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com

 

 

Reflexionando El Evangelio | ¿Caminar sobre las aguas?

Reflexionando El Evangelio | ¿Caminar sobre las aguas?

La seguridad y la nación | El sexenio de la opacidad

La seguridad y la nación | El sexenio de la opacidad