Los misterios de la existencia | ¿Eres feliz?

Los misterios de la existencia | ¿Eres feliz?

 

“Aquel que habla mal de un otro"

 

Alejandro Bravo Pérez*

 

Alguien critica a un otro, se cuestionan el por qué no se va en un busca de un mejor trabajo, lo juzgan expresando, que por su preparación puede aspirar a llegar más lejos, que por ser soltero y sin hijos, debería irse de donde está actualmente, porque en su trabajo actual, no va a crecer jamás. Es curioso, pero lo dice la misma persona, que no tiene el valor de hacer vivas sus palabras en su propia experiencia, cargando más años de injusticias sobre ella, misma que dejó de quejarse y que desde su propia mirada, cae en una especie de conformismo. Prácticamente es escupir al cielo y ver caer la saliva en el propio rostro.

No importa qué hagas, parece que siempre habrá algunas personas que cuestionarán el por qué no se es alguien mejor o diferente a lo que eres. Por alguna razón, la mirada crítica de algunos, se sienten con el derecho de implantar sus creencias en comentarios de cómo es que se debería vivir la vida. Después de todo, siempre tienden a ser así, alguien mira lo que haces, por lo que no llega a ser del agrado de otros, así que comienzan a crear escenarios en donde parece que eres todo, menos productivo.

Quien habla a las espaldas de un otro, juega un papel de víctima, quiere sentir que toma el papel del conquistador, lo hace despojado de su libertad, por eso tiene mucho sentido hablar de un otro, porque hacerlo lo hace sentirse alejado de su cruel realidad.

¿Por qué las personas gastan tanta energía en mirar y criticar lo que hacen los demás?

Por alguna razón, hay quien se siente útil, superior, con el derecho de estar en un lugar mejor y, por lo tanto, con el poder de juzgar lo que hacen los demás. Quien habla a la espalda del otro, entra en un estado de visión que le hace creer que tiene el dominio, se cree que tiene el mando a tal grado que lo justifica, porque de aquel de quien habla, lo ve como algo inferior, como un ser que debe ser corregido, se expresa con lástima y al mismo tiempo con el afán de oprimirlo. Pero en palabras del DRA., “esas son charlatanerías, eso no es auténtico, eso es ser más de lo mismo, ser de la masa humana”.

Creo que siempre resulta más fácil mirar al exterior que al interior. Siendo estudiante de psicología, a esa conducta una maestra le llamaba proyección, en voz popular, “lo que te choca en ti, lo miras en los demás”.

Si no estás satisfecha con el lugar donde estás, con tu vida, con trabajo, hasta con tu pareja, lo simulas diciendo que estás bien, aunque de repente alguien puede preguntarte: ¿eres feliz? Y dudas, después de unos segundos, respondes que sí, creando una máscara sobre otra máscara, auto engañándote, contándote eternamente tu propia historia, algo así como un perro que está atado a una cadena y cree que es libre.

Es triste que otro me mire como un fenómeno, como un fracasado, con un desprecio por ser quien soy. Pero me entristece más, no poder responderme ¿en qué momento, en el mundo coincidirá con un modo de vida que no sea tendencia para juzgar?

Mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con la formación como Terapeuta Existencial. Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre. Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y dialogo para que juntos, juntas, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.

*Terapeuta Existencial

Teléfono: 7712099585

Correo: cypesc@gmail.com

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

 

Pasión por el deporte | El entrenador

Pasión por el deporte | El entrenador

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)  | Cada día es peor

Una Colorada (vale más que cien descoloridas)  | Cada día es peor