Los misterios de la existencia | El respeto
“Primero un “yo”, antes que un nosotros“
Alejandro Bravo Pérez*
En ocasiones me pregunto ¿qué es lo que pasará por la mente de las personas que se estacionan en un espacio exclusivo para ciudadanos que padecen de una incapacidad física? Un espacio que por cierto, siempre los colocan en lugares accesibles para restaurantes, hospitales, cines, centros comerciales, bancos y centros públicos, pero aún siendo exclusivos, no lo son tanto, porque terminan usados por una persona que puede moverse libremente y no padece de alguna incapacidad, ahí que me cuestiono sarcásticamente ¿acaso la discapacidad mental cuenta como pretexto para que lo hagan?
Hasta donde recuerdo, es algo básico que se enseña desde preescolar, incluso, hasta por sentido común, no deberían de ocuparse estos espacios, no al menos que de verdad se necesite. Hace poco fui testigo de cómo alguien que se le hizo fácil de estacionarse en un lugar así, fue causa de mucha molestia para la persona que iba en silla de ruedas, y que de verdad necesitaba ese espacio, ya que ante la falta de respuesta del otro conductor, tuvo que buscar otro lugar donde dejar su coche, dificultando entonces su traslado al banco. Cuando se le reclamó a la persona de porqué había ocupado ese espacio, exclamó gritando, que también estaba enferma, y que no tenían porque meterse con ella, ya que no sabían con quién estaban hablando. No cabe duda de que para muchas de las acciones que se toman sin una conciencia plena de las consecuencias, se llegan a justificar haciéndose primero pasar como víctimas y después como influyentes.
No sé que está pasando, por todos lados que volteo, que observo, este patrón se repite, principalmente reflejado por la delincuencia, después por los políticos, siguiendo los empresarios y repitiendo el patrón, por los demás sectores sociales. Cuando me refiero a algo básico que se enseña desde el preescolar, es el respeto. El valor, que a veces pienso, se está perdiendo.
Es extraño, pero es como si a casi ya nadie, le importara el otro, se antepusiera primero un “yo”, antes que un nosotros.
Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.
Hasta la próxima.
Terapeuta Existencial
Correo: cypesc@gmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.