Los misterios de la existencia | El estrés

Los misterios de la existencia | El estrés

“¿Qué es lo que te estresa?”

Alejandro Bravo Pérez*

¿Cuándo fue la última vez que pudiste dormir sin tener que despertarte a media noche? ¿Cuándo fue la última vez, que no has tenido que ir en contra del reloj para llegar a un lugar? ¿Cuándo fue la última vez que sentiste que el día lo has terminado con calma y en paz?

Se le llama “estrés” a esa experiencia que se experimenta cada que hay un estado de sobreactivación, y puede ser emocional y físico ¿Quién no se ha sentido sobrepasado? ¿Quién no se siente estresado? Según una maestra cuando era estudiante de la carrera de psicología, solo el “psicópata” no padece de estrés.

Todos de alguna manera o forma, lo hemos experimentado a mayor o menor grado, hasta incluso hay quien puede decir que no se siente estresado, pero si va al médico, seguro le encuentran una úlcera estomacal y según Freud, lo que no se expresa en palabras, tarde o temprano se manifiesta en forma de “síntoma”.

¿Pero qué es el estrés? Se puede entender como un estado natural de respuesta de nuestro cuerpo ante una sobrecarga, puede ser de trabajo, emocional, sentimental, es principalmente algo que nos lleva a la acción, algo así como que puedes estar los 7 días de la semana, las 24 hrs. del día en tensión, por alguna circunstancia que se atraviese.

Para algunos, es una sensación que opera desde diferentes factores, como la ansiedad, la preocupación o la necesidad de querer controlar, es algo así como estar en picada con una lluvia de bombas que estimulan ese estado de sobreactivación. Por ejemplo, hoy en día la tecnología es un factor importante, como tener que recibir un mensaje, y luego otro y otro más, sumándole llamadas y entonces te exigen del otro lado que pronto contestes, bueno, ante la incapacidad de poder contestar a todos esos estímulos, el cuerpo se sobrecarga en tensión, haciéndolo sentir que sin importar lo que se haga, se puede llegar controlar, pero ¿qué pasa cuando el estrés domina la vida y no se le es capaz de responder a todos esos estímulos? La depresión es una parada, ya que ante la incapacidad de poder sentirse de controlar todo lo que le ocurre a su alrededor, se siente aún más triste por no poder controlar su propia vida.

En un mundo como el actual en que vivimos, es casi imposible no estresarse, sale tu hijo a la escuela, sin la garantía de que regrese a casa, por la violencia que se vive en el país. Terminas tus estudios, y no eres capaz de poder encontrar un trabajo, porque nadie te contrata si no tienes experiencia o algún compadre que te ayude. Te pones un vestido y al subir al taxi, quien maneja no deja de mirarte desde su espejo. Trabajas de 8:30 de la mañana a 6 de la tarde y te pagan $1500 a la semana, y cuando quieres comprar la despensa para tu hogar, no te alcanza. Puedo seguir dando cita de ejemplos de cómo actos cotidianos producen estrés, pero mejor continúa tú con los ejemplos respondiéndote ¿qué es lo que te estresa?

Mi nombre es Alex Bravo y cuento con la formación como Terapeuta Existencial y solo quiero externarte, que si en un momento, sientes que algo no va bien y que frente a lo que sea que estés sintiendo, no estás sola, no estás solo. Ya sea a distancia o de manera presencial, estoy con la mejor disposición de escucharte y leerte.

Hasta la próxima.


*Terapeuta Existencial

Correo: cypesc@gmail.com


*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Reflexionando el evangelio | ¿Otras tentaciones?

Reflexionando el evangelio | ¿Otras tentaciones?

El sentido del derecho “in actu” | Los símbolos patrios y nuestra identidad como nación

El sentido del derecho “in actu” | Los símbolos patrios y nuestra identidad como nación