El sentido del derecho “in actu” | Los símbolos patrios y nuestra identidad como nación

El sentido del derecho “in actu” | Los símbolos patrios y nuestra identidad como nación

“Conmemoración del día de la Bandera”

 

Oscar Gabriel Campos*

A lo largo de las civilizaciones, los pueblos organizados han desarrollado una identidad de la cual los emblemas manifiestan respeto y veneración, así como la necesidad de contar con uno que simbolice la victoria, la autoafirmación e identidad, los cuales son representaciones de sentimientos colectivos o sociales, maneras de identificación, modos de fortalecerse y protegerse constituyendo un valor para las naciones y las personas.

En nuestro país, los símbolos patrios expresiones de nuestra nacionalidad son la Bandera, que representa la eterna lucha por su ideal de justicia, el Escudo, significa su glorioso pasado histórico y el Himno Nacional, el canto a la solidaridad y decisión del pueblo de México por seguir siendo libre. Sus orígenes se remontan al periodo independentista y fueron modificados constantemente hasta finales del siglo XX, cuando el Escudo fue diseñado por última vez. Nuestra Bandera, reconocida internacionalmente como la más hermosa del mundo, constituye una representación del país, las luchas de nuestro pueblo que sintetiza su libertad, ondeada por los consumadores de la Independencia y los defensores de la soberanía en la proclama de Leyes de Reforma y en la Revolución Mexicana.

A lo largo de la historia, las banderas han tenido que ver con una serie de narrativas nacionalistas, patrióticas, en 1823 se incorporó a la Bandera el Escudo Nacional, el cual tuvo modificaciones durante los dos primeros imperios mexicanos Agustín de Iturbide (1822-1823) y Maximiliano de Habsburgo (1863 y 1867) en él se narra la historia nacional desde el surgimiento de Aztlán hasta el establecimiento de la gran Tenochtitlán, la etapa simbolizada en el águila que devora la serpiente. Posteriormente durante la Colonia, el Estado al grito de Hidalgo y culmina su lucha libertaria con el diseño del lienzo tricolor; finalmente, para completar la tríada simbólica, Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó convierten en himno la solidaridad de los mexicanos frente al enemigo, que evoca con sus notas a preservar y defender a todos por la paz tan anhelada.

Recordaremos que al iniciarse la Revolución de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla, profundo conocedor de la mentalidad indígena, tomó del santuario de Atotonilco, Guanajuato, el estandarte que contenía la imagen de la virgen de Guadalupe, para abanderar y apoyar su causa. En otro momento el generalísimo José María Morelos y Pavón hizo ondear triunfante en Izúcar y Acapulco una Bandera de seda blanca en cuyo centro aparecía el tramo de un acueducto con tres arcos, sobre el que nace un nopal del cual emerge el águila con corona imperial y con las alas desplegadas, es donde se introduce por primera ocasión el águila sobre el nopal. La lucha de Independencia terminó con la confección de la Bandera de las Tres Garantías que cosió el legendario soldado, sastre y peluquero, José Magdaleno Ocampo, es así que, combinados el águila sobre el nopal de la insignia de Morelos, y los colores verde, blanco y rojo del estandarte del Ejército Trigarante, surge nuestra enseña nacional.

Derivado de la importancia de ello, el 24 de octubre de 1967 se adicionó el artículo 73 de nuestra Ley Suprema con la fracción XXIX-B, que facultó al Congreso de la Unión para legislar sobre las características y el uso de la Bandera, Escudo e Himno Nacionales. expidió el 23 de diciembre, en 1967 se expidió la primera ley que reguló las características y el uso del Escudo, Bandera e Himno Nacionales, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 17 de agosto de 1968.

Nuestra Bandera representa el triunfo de la libertad sobre el vasallaje, de la República sobre el Imperio, del Estado Federal sobre el central, de la Revolución sobre el conservadurismo, del nacionalismo sobre el extranjerismo y del laicismo sobre el dogmatismo religioso; herencia de nuestros antepasados, que se ha nutrido con la sangre, sacrificio, valor, inteligencia y el trabajo de los mexicanos. Por ello es fundamental fortalecer el respeto a los símbolos patrios.

“Ubi labor - ibi uber / Donde hay trabajo hay abundancia”

 

*Abogado y libre pensador

 

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

 

Los misterios de la existencia | El estrés

Los misterios de la existencia | El estrés

Retazos de Ciencias Forenses | El suicidio

Retazos de Ciencias Forenses | El suicidio