Los misterios de la existencia | Corpus sumus
“¿Qué es lo que te está diciendo?”
Alejandro Bravo Pérez*
Ser humano es, ante todo, cuerpo. Desde que tenemos los primeros destellos de conciencia, nuestra primera instancia es el cuerpo físico.
Es a través de nuestro cuerpo que exploramos el mundo, lo hacemos a través de nuestros sentidos, escuchando, oliendo, mirando, degustando y tocando.
La vida y la muerte ocurren después de nuestro nacimiento. Primero nacemos y, entre el nacer y la muerte, existimos.
Existir es más complejo de lo que pensamos, es estar enfrentado a constantes cambios, a dilemas y muchos procesos, pero, sobre todo, existir significa “sobresalir”.
Lidiamos entre la salud y la enfermedad. Sentirnos bien y sentirnos mal. Ya sea porque estamos en casa mucho tiempo encerrados, porque nuestras actividades cambiaron de la noche a la mañana o por problemas económicos, entre otros.
Esa tensión puede darnos a entender la manera en que nos estamos relacionado con el mundo. Aunque también puede expresar la búsqueda continua de querer estar “bien”. ¿Pero qué es bien?
Bien es solo un estado de humor, en realidad a mí no me dice nada cuando le pregunto a alguien ¿cómo estás? y me responde “bien, gracias”.
Es como si ese bien se hubiera ya convertido en una respuesta automática en nuestras relaciones. Aunque también podría ser una máscara que usamos para no expresar realmente por todo lo que estamos pasando.
La arena del tiempo nos consume y nos ahogamos lentamente conforme los días siguen pasando. Nuestro mundo no se detiene, sigue avanzando día a día, como también lo hacen todas las demás personas y sus actividades.
En ocasiones, nos arrojamos a esos actos cotidianos que nos dejamos caer en un estado de enajenamiento, y no es hasta que algo extraño ocurre en nuestras vidas cuando experimentamos una especie de intranquilidad, para sacarnos de ese estado de olvido.
¿Qué es eso que se había quedado en el olvido? La vida propia. Una vida que se comunica muchas veces a través de nuestro cuerpo, y que muchas veces más no lo escuchamos, lo ignoramos o ni siquiera nos damos el tiempo para hacer conciencia de lo que ocurre en nuestro cuerpo.
Nuestro bienestar, y nuestra estabilidad emocional, muchas veces está ligado con el hecho de cómo sentimos nuestro cuerpo. Algunas teorías sugieren que una gripe podría ser un síntoma de que debemos de tener unos días de descanso; un dolor de cabeza es el continuo pensamiento de no poder resolver una cuestión; la ansiedad es el reflejo de la incapacidad de poder tomar elecciones propias.
Hagamos una pausa frente a eso que te molesta, que te ocurre en este momento, e intentemos respondernos ¿qué es lo que tu cuerpo te está diciendo?
Mi nombre es Alejandro, cuento con formación como Terapeuta Existencial. Más que hablar de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.
Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás, ya que clarificar nuestra posición en el mundo puede aclarar nuestra postura y, si así se elige, optar por una actitud diferente.
Hasta pronto.
*Terapeuta existencial
Teléfono: 7712099585
Correo: cypesc@gmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.