Los misterios de la existencia | Breves momentos

Los misterios de la existencia | Breves momentos

 

“Instantes que se hacen duraderos”.

 

Alejandro Bravo Pérez*

 

Todo lo que una vez nace, muere, es inevitable, por mucho que nos esforcemos en negarlo, en no pensarlo ni aceptarlo, el tiempo nos termina recordando que nada dura para siempre.

 

El ser humano es el único ser vivo en nuestro planeta que es capaz de crear un futuro, lo idealiza, lo imagina, lo planea.

 

Un perro, un gato, por ejemplo, hasta donde tengo conocimiento, son solo testigos del momento, ya que hasta la fecha no se ha comprobado que planeen sus vidas como lo hace el hombre.

 

¿Cómo es que el ser humano crea un futuro? Lo hace con sus múltiples posibilidades desde un pasado concreto, eso caracteriza al ser humano de los demás seres humanos, tiene recuerdos, memoria e historias. El ser humano está integrado por tres tiempos: su pasado, su presente y su futuro.

 

El ser humano es un devenir, existir es fluir con el tiempo, ¿quién no ha sentido que los días se escapan de nuestras manos? ¿Quién no ha sentido que el tiempo no alcanza para hacer todo lo que se tenía planeado?

 

Nuestra vida fluye como lo hace el agua en los ríos, por lo tanto, devenir; según Minkowski, significa que fluye sin ruptura de continuidad, así que, como existentes, lo único que queda hacer es vivir. Vivir auténticamente un tiempo vivido.

 

Por estar aferrados a los recuerdos y hechos muertos que yacen en un pasado irremediable, por fugarse y aislarse en un futuro que idealiza una vida diferente a la vivida, provoca que el presente se nos escape de las manos. Se escapa como el agua que intentamos palpar.

 

Es en el presente en donde existe una relación con la acción. Pero aún por increíble que parezca, el presente se escapa casi de forma inmediata, caemos en la trampa que es durable y que perdura, cuando en realidad lo que existe es el “ahora”.

 

Él ahora está cargado de lo precedido y de lo que inmediatamente va a suceder. Es en el presente, por el contrario, donde hay una duración y extensión. Prácticamente es un ahora que se despliega, y en ese despliegue podemos crear “breves momentos”.

 

Me gusta imaginar que somos como una estrella fugaz, que existen personas que pueden ser como un cometa, los encuentros con ellas son fugaces, algunos hasta parecen que fueron detenidos por el tiempo; otro más, instantáneos, como el parpadeo que hacemos con los ojos.

 

Aun así, esos breves momentos son parte de nuestra experiencia, son parte de los encuentros que hacemos día con día y que son esos mismos breves momentos los que nos permiten contar historias.

 

¿Cómo vives actualmente esos breves momentos? ¿Se te hacen cortos? ¿Son muy largos? ¿Son ligeros? ¿Son dolorosos? ¿Son cercanos a tu experiencia o lejanos?

 

La respuesta la encontrarás en cómo has vivido cada uno de esos breves momentos. La respuesta se dará por sí misma, según el vínculo que poseas con los escenarios y protagonistas de esas historias.

 

Mi nombre es Alejandro Bravo, cuento con formación como Terapeuta Existencial. Más que hablarte de teorías o técnicas, me gusta explorar lo que está presente, lo cotidiano, lo que ocurre.

 

Si te interesa conocer un poco más de esto e indagar en tus propios misterios, te invito a crear un espacio de relación y diálogo para que, juntos, podamos comprender un poco más la “situación” que estés viviendo, como también la manera en que te relacionas con el mundo y los demás.

 

 

*Terapeuta existencial

Teléfono: 7712099585

Correo: cypesc@gmail.com

 

 

**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.

Pasión por el deporte | Energía

Pasión por el deporte | Energía

La seguridad y la nación | El gobierno del narco

La seguridad y la nación | El gobierno del narco