Los inmortales mundialistas | La Historia del futbol
José Ortega*
Como todo deporte, un equipo de futbol es una coordinación inteligente entre los jugadores que lo componen. Un equipo de futbol es un “once”, es decir, está integrado por ese número de jugadores. Pero negarle a este maravilloso deporte la existencia e importancia de sus individualidades sería tanto como condenarlo a una rutina mecánica, a un juego de robots sin imaginación ni creatividad.
La historia del futbol en la máxima expresión de los mundiales demuestra que son las grandes figuras las que han impulsado la evolución de este deporte y que son las estrellas quienes mantienen encendida la llama sagrada de la afición en cada rincón del mundo.
En cada edición mundialista, los estadios se construyen cada vez más modernos y con capacidad de hasta 100 mil espectadores. Se abarrotan cuando van a observar a algunos futbolistas superdotados que sobresalen, tanto por encima de sus compañeros como de adversarios. Son numerosos los equipos que han realizado gestas mundialistas sin iguales, que han ganado campeonatos y acumulado trofeos en sus vitrinas. Muchos de esos equipos contaron con figuras legendarias que han escrito las páginas más brillantes del futbol mundial, y que permanecen hoy día vivas sus hazañas en el recuerdo en millones de aficionados de todo el mundo.
Sin lugar a dudas, las figuras se resisten a morir. Los del pasado, porque siempre quedarán en el recuerdo, como historia que ya son del futbol mundial. Las nuevas, porque ni la evolución táctica más estrictas y los nuevos sistemas más desproporcionados han podido matar el talento y la magia que llevan muchos jugadores en cada edición mundialista.
La relación de 29 biografías que publicaré, diariamente, obedecen a criterios-objetivos que permiten conocer a cada futbolista emblemático de cada selección nacional participante en esta edición del Mundial de Qatar 2022 en una dimensión global aunque, en cualquier trabajo de este tipo, necesariamente limitado, porque de lo contrario sería interminable, podrán faltar ídolos locales o algún jugador que, a juicio de un lector determinado, reunió méritos para aparecer en este compendio. En el futbol mundial, cada aficionado tiene sus propios ídolos, sus preferencias, sus colores y de ahí que a veces pueda pensarse que “no estarán todos los que son”. Lo que sí puedo asegurar es que fueron figuras mundialistas todos ellos.