La seguridad y la nación | Ricardo rumbo al 2024
“Con las corcholatas destapadas, privilegiadas algunas, por encima de otras, cabe reflexionar ¿qué lugar ocupa Ricardo Monreal en esta carrera? Quiérase o no, el estado de Zacatecas depende en gran medida de la complacencia presidencial”
Hugo Rafael Sánchez*
Hace poco, el senador Mancera dijo creer que el líder de los morenistas en el senado, Ricardo Monreal, podría cambiar de bando y ser la oposición de las fuerzas políticas, sería un buen candidato, dijo, “un perfil fuerte”, para la alianza opositora que se pretende formar para hacer frente al partido del presidente en las próximas elecciones generales. Esta llamada a cambiarse de bando llega en un punto crítico de su relación con perfiles importantes de su propio partido, y después de que el martes amenazara con abandonar si no se respeta su “dignidad” tras las polémicas filtraciones de Layda Sansores, compañera de Morena y gobernadora del estado de Campeche, y por el escaso apoyo que ha recibido desde la presidencia.
Sin embargo, es importante tener en claro que, tanto Miguel Ángel Mancera, como Alejandro Moreno, son dos piezas que terminaron moviéndose en favor de la propuesta sobre la intervención de las fuerzas armadas en seguridad pública hasta 2028, bajo la negociación de la no actuación judicial que podría proceder en su contra por sus gobernanzas pasadas, así que estos dos personajes no son de mucha seriedad para el 2024.
Por otro lado, la relación de Monreal con Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfría por momentos. La gobernadora Layda Sansores reveló unas supuestas conversaciones de WhatsApp entre Monreal y Alejandro Moreno, líder del PRI, en la que el primero daba información privilegiada sobre investigaciones de la Fiscalía que involucraban al segundo. Además, Sansores acusó a Monreal de “traición” y de interceder legalmente por Alito.
“Yo no soy espía, fue un material que nos llegó y me siento en la obligación de informarlo”, se justificó la gobernadora. Ricardo Monreal ha respondido a esas acusaciones diciendo que el contenido de esos mensajes es “basura”.
Tres días después, el senador acudió a la Fiscalía General de la República para presentar una demanda contra la gobernadora. “No podemos aplaudirle que viole la constitución y la ley”, declaró Monreal frente a la institución y calificó el acto como “una guerra fratricida” en el partido. De paso acusó también a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las candidatas a la presidencia por Morena, de estar detrás de una “campaña negra” contra él, con la disputa por la candidatura a la presidencia de 2024 siempre de fondo. Sheinbaum negó los señalamientos y reafirmó su apoyo a Sansores: “Todo mi cariño, mi respeto y mi admiración por Layda”.
Y bajo esta guerra no declarada por la cerrera presidencial, López Obrador hizo un llamado a la unidad dentro de su propio partido. “Hay que buscar la unidad”, insistió el presidente de México durante su conferencia mañanera, sin embargo, es bien sabido que su favorita es Claudia Sherinbaum. Monreal comenzó su carrera como político en el PRI, al que se unió en 1975. Posteriormente, entre 1998 y 2004 fue gobernador de este estado por el PRD, desde donde pasó a coordinar la campaña presidencial de López Obrador. Desde el 1 de septiembre de 2018 es senador y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Ha anunciado su intención de ser candidato a las elecciones presidenciales por Morena, pero sus intenciones no están siendo acogidas de brazos abiertos dentro del partido. López Obrador ha evitado su nombre en varias ocasiones durante sus conferencias mañaneras, en las que sí estaban otros como Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, o Sheinbaum, los favoritos en la carrera presidencial.
Lo que resta esperar es el movimiento que hará Monreal para posicionar su candidatura, cuáles serán sus alianzas y si serán benéficas para él, ya que esta oportunidad podría ser la última.
*Especialista en Seguridad Pública, instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR; presidente de la Asociación Civil, Deltas, Desarrollo de Liderazgo y Talento.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
**Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores