La seguridad y la nación | ¿Quién pierde?

La seguridad y la nación | ¿Quién pierde?

“Con la invalidez a la Reforma Constitucional para que la Guardia Nacional, dependa de la Sedena, nos lleva a reflexionar ¿quién es el afectado real de este revés de la SCJN?, podríamos pensar que quienes realmente se encuentran molestos, son los inquilinos del campo militar número uno.”


Hugo Rafael Sánchez González*

Con ocho votos a favor y tres en contra, el máximo tribunal constitucional tiró una de las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó la modificación de cuatro leyes secundarias para que la Sedena maneje la Guardia Nacional, pues los magistrados señalaron que esto vulnera el artículo 21 de la Constitución.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional”, establece dicho artículo constitucional, por lo que estos elementos tendrán que regresar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El argumento atinado, y en el que se ha coincidido con quienes analizamos la Seguridad Pública, se encuentra el del ministro Luis María Aguilar, quien dijo: “El entrenamiento y la formación que reciben los miembros de las fuerzas armadas por su propia naturaleza y funciones difieren del que requieren los cuerpos policiacos para realizar sus tareas en materia de seguridad pública, todas vez que la misión principal encomendada a las fuerzas armadas es la defensa de la soberanía e integridad de patria y defensa del Estado frente del enemigo”.

Sin embargo, quien se convirtió en una decepción a los intereses de la nación, fue el ministro Arturo Záldivar, quien argumentó: “La esencia no cambia, la Sedena no tiene el mando, tiene el control operativo y administrativo. El mando corresponde a los comandantes de la Guardia Nacional. Esta diferencia es importante: quien toma decisiones de la Guardia Nacional es el comandante”, para lo cual, es impensable que un comandante de la Guardia Nacional de extracción militar, no obedezca órdenes del Secretario de la Defensa, aun así, los militares en retiro, “civiles”, rinden cuentas a sus jefes militares en activo.

Ahora bien, a partir de la invalidez a esta reforma constitucional, lo que debería suceder, es que los militares se retiren de las funciones que realizan y que deben ser realizadas por civiles, ya que éstas se convierten en funciones anticonstitucionales, pero no solo en el aspecto humano, sino también en el aspecto económico, por lo que los recursos presupuestales de la Guardia Nacional, (que no son pocos), a partir de ahora se manejan por la SSPC, y la Sedena se convierta en coadyuvante de la Seguridad Pública, de lo cual, hoy, tienen todo el control.

Este es un paso muy importante para la desmilitarización, pero solo es un pequeño paso, complicado será, además, retirar al poder militar de las aduanas, de los puertos, aeropuertos, carreteras e inclusive de las licitaciones para construcción y obras públicas, ya que no se debe olvidar que adelantándose a este escenario, del cual los militares tenían previsto, se reformó el artículo V transitorio de la Ley de la Guardia Nacional, donde se garantiza la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de Seguridad Pública hasta el 2028.

También es importante reflexionar el porqué del silencio de la Sedena ante estos sucesos, porque claramente a la Sedena le convenía la transferencia de la GN a dicha secretaría, inflando sus partidas presupuestarias con una nueva dirección general, los militares jamás juegan un juego que no les conviene.

Finalmente, este revés de la SCJN, ¿fue para AMLO?, su servidor considera que no, fue para la Sedena, quien se encontraba obteniendo recursos casi ilimitados para garantizar la Seguridad Pública, la cual no garantiza, ni rendían cuentas, pero seguirán insistiendo, ahora como poderosos empresarios, podrán impulsar económicamente y militarmente, la campaña del próximo presidente o presidenta que les garantice su permanencia y perpetuidad en la Seguridad Pública, la cual deja muy buen dinero, convirtiendo este momento en un acto histórico y parteaguas de la actualidad, los civiles comprenden que deben retomar el poder, o los militares se perpetúan en el mismo.

El poder es para los hombres, como la sangre de estos para los leones, una vez que la prueban, siempre buscarán regresar por su dulce sabor.


Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.

Mtro. en Juicios Orales

Contacto: silverado_hr@hotmail.com

*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.


Los misterios de la existencia | Relación

Los misterios de la existencia | Relación

Retazos de ciencias forenses | Las siete preguntas de oro de la investigación criminal

Retazos de ciencias forenses | Las siete preguntas de oro de la investigación criminal