La seguridad y la nación | La tercera es la vencida
“Sobre la insistencia de la Sedena para enviar a la Guardia Nacional a su estructura y filas, parece ser que hoy se encuentran con plena seguridad de que la continuidad Morenista las dará este beneficio, y que el plan C del presidente López Obrador, aterrice por fin la transición de este cuerpo ya militarizado a la Secretaría de la Defensa”
Hugo Rafael Sánchez González*
La Comisión de Seguridad Ciudadana, presidida por Morena, en la Cámara de Diputados dio luz verde a la iniciativa de reforma constitucional enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional quede bajo control total del Ejército, por lo que el documento pasó su primer filtro sin sufrir ninguna modificación.
La iniciativa presidencial propone reconocer a la Guardia Nacional como una fuerza policial de carácter permanente, cuyos agentes deben tener la misma formación, disciplina y adiestramiento que las fuerzas castrenses, de modo que sea el Ejército quien esté al mando operativo y administrativo de este órgano de seguridad pública, aunque en la realidad, es bien sabido que el mando operativo, desde la creación de la GN, lo tienen y mantienen.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la reforma por la vía secundaria para adscribir la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como pedía el presidente de la República, el titular del Ejecutivo se fijó como una de sus prioridades un nuevo intento, pero ahora a través de una reforma constitucional.
Hace algunos días, Morena anunció su intención de votar a mediados de abril en el Pleno de la Cámara de Diputados el mayor número posible de reformas presidenciales para darles oportunidad de llegar al Senado de la República y ser ratificadas antes de terminar el actual periodo ordinario de sesiones.
El diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez, señaló que su bancada votará a favor porque ante la inseguridad que vive el país se tiene que seguir trabajando y pidió a los otros partidos a reflexionar el sentido de su voto y no polarizar el tema.
Por su parte los diputados panistas de la Comisión de Seguridad Ciudadana votaron en contra e insistieron que la militarización de la seguridad pública va en contra de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para que los cuerpos de seguridad pública sean órganos civiles.
Los diputados del PRI se abstuvieron, pero mencionaron que una modificación constitucional requiere de mayor profundidad a la de la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo.
“Esta definición de fuerzas armadas debe ser revisada con mayor profundidad. Vamos en abstención para que el debate continúe y dar mayor certeza a las instituciones para que tengan mejor desempeño”, señaló Carlos Iriarte Mercado.
Cabe recordar que fue justamente el PRI quien apoyó en el Congreso la reforma con la que se extendió la presencia de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, situación que generó tensión con el bloque opositor.
Con la mayoría de Morena, la comisión calificó como oportuna la iniciativa presidencial a fin de que se dote a la Guardia Nacional de las atribuciones que corresponden a las corporaciones de seguridad pública.
Tras la emisión de 17 votos a favor, nueve en contra y una abstención, la iniciativa del presidente López Obrador fue aprobada en sus términos, es decir, sin ningún cambio, por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana por lo que el documento fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, donde Morena también cuenta con mayoría.
La iniciativa señala que el objetivo es fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y la vigencia del Estado de derecho, así como el goce efectivo de los derechos humanos en su territorio.
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR, Presidente de la asociación, Desarrollo de Liderazgo y Talento, A.C
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com