La seguridad y la nación | La Sedena, importante actor político
“¿Y aquel juramento que los miembros de las fuerzas armadas realizan a fin de cumplir y hacer cumplir la Constitución? Parece olvido, hoy su juramento se debe a una persona y a un partido político”
Hugo Rafael Sánchez González*
Más que dirigirse como una institución dedicada a la protección y salvaguarda de los mandatos constitucionales, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de su secretario, se ha convertido en un instrumento político que no disimula sus intereses partidistas, para ello solo basta recordar algunos discursos de sus titulares.
El 20 de noviembre de 2021, en el marco del desfile por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, el titular de la Sedena afirmó “Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional vemos en la transformación que actualmente vive el país, el mismo propósito de las tres primeras transformaciones: el bien de la patria. Se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad entre otros rubros.
Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer”. Las declaraciones del secretario general, que incluyeron a la GN, están prohibidas de acuerdo con la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, pues los militares no tienen permitido inmiscuirse en asuntos públicos ni mucho menos políticos.
De igual forma, el comandante de la GN ha colocado a la institución en situaciones similares, involucrándose en actos proselitistas de campaña a favor del partido político Morena, así como en el presunto uso ilegal de recursos y bienes públicos en favor del mismo partido. El 10 de abril de 2022, con motivo de la consulta popular en materia de revocación de mandato, el comandante de la GN publicó en su cuenta de Twitter un mensaje y una foto haciendo un llamado a la participación ciudadana.
Previo a este hecho, el servidor público había participado en un acto de campaña junto al secretario de Gobernación y el presidente de MORENA en Torreón en un acto denominado “asamblea informativa”, en donde se abordó el tema de la seguridad en la región lagunera 72. En ese mismo evento, el comandante de la GN y los demás actores políticos que participaron fueron acusados por el presunto uso indebido de una aeronave de la GN con fines proselitistas.
El 22 de octubre de 2022, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López señaló: “desde luego que un militar puede participar en tareas políticas, puede tener aspiraciones políticas e incluso ser presidente de la República, pero para ello deberá participar en procesos electorales, someterse a las urnas”. En este sentido, es importante señalar que los militares que desean participar en elecciones no deben estar en activo por lo menos seis meses antes de dichos procesos, aunado a que de ser el caso que cumpla con estos requisitos, siempre rendirá cuentas a la Sedena, quien les mantiene bajo órdenes el resto de sus vidas.
En la conferencia de prensa del 30 de mayo de 2023, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, presentó una “lista negra” con los nombres de cuatro jueces que supuestamente habrían favorecido a delincuentes. Dentro de esta lista se encontraba la presidenta de la SCJN, un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato, la encargada del despacho del Juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo, y la secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura. En este contexto, destaca la detención de una jueza de Cosamaloapan, Veracruz, el pasado 16 de junio, a cargo de elementos de la GN.
Y como dicen en el pueblo, no hay peor ciego que el que no quiere ver, si con estos hechos y declaraciones, aún no creemos que las fuerzas armadas, principalmente la Sedena, han pasado de ser una Secretaría de Estado, a una organización política, con los mismo fines que las demás, tomar el control de una nación, y que su participación en las próximas elecciones será fundamental, para lograr que el siguiente sexenio se les otorgan esos exorbitantes presupuestos, licitaciones y tareas que competen por mandato Constitucional a los civiles, entonces no creeremos que serán el poder detrás de un civil, como lo fueron en este sexenio.
Bibliografía. “Guardia Nacional, años de una definición militarista” Causa en común, Observatorio de la Guardia Nacional. 2023
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR. Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la Asociación Deltas, Contacto: silverado_hr@hotmail.com
*Las opiniones plasmadas son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.