La seguridad y la nación | La futura presidenta
“Por primera vez en la historia de México, se vislumbra la primera Presidenta, la estrategia estaba lista desde antes de las elecciones internas de Morena, con los caprichos presidenciales, Claudia era la elegida”
Hugo Rafael Sánchez González*
El mapa político quedó definido y la disputa presidencial de 2024 enfrentará a dos mujeres colocadas en polos opuestos: Claudia Sheinbaum, como abanderada de Morena, contra Xóchitl Gálvez, a la cabeza del Frente Amplio por México.
Son las dos mujeres con formación matemática, egresadas de la UNAM y ambientalistas, quienes, aunque tienen esas coincidencias, separan los perfiles antagonistas de sus partidos. Y ambas fueron lanzadas indirecta o circunstancialmente al juego sucesorio por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aún podría presentarse una tercera candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, pero con datos de hoy este podría tener participación testimonial.
Aunque Sheinbaum fue electa “coordinadora de la defensa de la cuarta transformación” este miércoles 6 de septiembre, su registro formal ante las autoridades como candidata será hasta febrero de 2024, pero en los hechos ella ya es la virtual candidata presidencial de Morena.
Sheinbaum resultó la favorita de las encuestas de Morena, en el proceso interno diseñado con reglas, plazos y método por López Obrador, quien se lo presentó a los contendientes el 5 de junio pasado. Al final, sólo se le añadieron medidas que buscaron emparejar la contienda debido a quejas de inequidad.
Lo único cierto, es que hoy se vive un momento histórico que no se había suscitado desde hace años en el país, pues dos mujeres contenderán en las elecciones de 2024 para la presidencia de México.
La última vez en que dos mujeres participaron en una misma contienda para la presidencia del país, fue en 1994, con Cecilia Soto del Partido del Trabajo (PT) y Marcela Lombardo del Partido Popular Socialista (PPS), sin embargo, hoy las posibilidades que se vislumbran para Claudia y Xóchitl son muy diferentes y factibles, no como en aquel entonces, de tal forma que México podría tener su primera presidenta en 2024, las preguntas son: ¿están los ciudadanos preparados? Y más importante, ¿militares y marinos, están listos para su comandanta suprema?
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR. Mtro., en Juicios Orales, Presidente de la Asociación Deltas, Contacto: silverado_hr@hotmail.com
*Las opiniones plasmadas en las colaboraciones son responsabilidad de cada autor, así como su estilo de escritura. Ecodiario Zacatecas sólo es una plataforma digital para darlas a conocer a sus lectores.