La seguridad y la nación | García Luna destapa la cloaca

La seguridad y la nación | García Luna destapa la cloaca

“Si bien es cierto, se encontró culpable a García Luna por los delitos que le fueron imputados en EE.UU. es impensable que como parte del gabinete de seguridad del expresidente Calderón, únicamente fue él quien recibió sobornos, pero, ¿Cuál era el papel de la Sedena en el sexenio de Calderón? ¿Nunca se enteraron de esos arreglos? ¿La droga pasaba libremente por México y nunca lo supieron?”


Hugo Rafael Sánchez González*

Ahora que se encontró culpable a García Luna, donde se le acusó principalmente de aceptar millones de dólares de Joaquín “El Chapo” Guzmán a manera de soborno para transportar cocaína a Estados Unidos mientras fungía su papel como secretario entre 2006 y 2012.

Uno de los grandes señalados a raíz del juicio que se llevó a cabo en su contra en Nueva York, es al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, según el testimonio de Edgar Veytia, quien se desempeñó como titular de la Fiscalía de Nayarit durante el sexenio panista de Calderón y fungió como testigo protegido en dicho juicio, el exmandatario ordenó apoyar al Cártel de Sinaloa y a su líder Joaquín Guzmán Loera en lugar del Cártel de los Beltrán Leyva. Ante esto, el entonces presidente y por muchos catalogado “presidente del terror” por desatar la guerra contra el narco, salió a su defensa en su cuenta de twitter con el siguiente texto:

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ing.  García Luna hasta que concluya. Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia.  Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Pues bien, por un lado, García Luna, quien también comandó la mencionada guerra contra los grupos criminales fue sobornado por “El Chapo Guzmán”, al mismo tiempo que Calderón pidió se diera cierta protección a su cartel y se les dejara trabajar libremente, pero como parte integral del gabinete de seguridad, ¿qué sucedía en ese entonces con el secretario de la Defensa, general Cienfuegos?, es que, ¿acaso no sabía de este arreglo?, la Sedena cuenta con la inteligencia militar, que claramente sabe dónde se encuentran y por donde se mueven los grandes capos, ¿nunca le informaron a sus secretario sobre lo que pasaba? Y si le informaron, ¿por qué no hizo nada el Cienfuegos?

La historia cuadra y tiene sentido si nos ponemos a pensar que en aquellos años en los que el país fue dominado completamente por el narcotráfico desatando una oleada interminable de muertes, como lo es ahora, mientras el Cártel de Sinaloa seguía más fuerte que nunca aminorando las filas del Cártel de Los Zetas, toda la atención ha sido desviada hacia García Luna y su extinta PF, el presidente se encuentra empecinado con ese tema, es que acaso se encuentra atado de manos para comenzar a pensar que papel jugo la Sedena en aquel sexenio, un presidente con un solo secretario que tenía menos presencia policial en las calles que presencia militar que existía y sigue existiendo ¿pudieron lograr arreglos millonarios con el narco sin que los secretarios de Marina y de la Sedena lo supieran?

Sin embargo, no debemos olvidar que García Luna fue detenido y acusado en los EE.UU por las declaraciones del ex fiscal Veytia, declaraciones que también involucran al general Cienfuegos, quien también fue detenido, sin que se le hayan presentado cargos, muchos menos llevado a juicio, pero deberíamos detenernos un momento a pensar, ¿por qué fue liberado el general?, Para comenzar por la presión de los militares al presidente López Obrador para que esto sucediera, lo que obligadamente nos lleva también a pensar, quién está detrás del poder de obrador, claro, la Sedena, y la siguiente pregunta es, ¿que negoció el gobierno mexicano con Estados Unidos para lograr esta liberación?, si después del 2024 la Secretaría de la Defensa que es hoy la más poderosa, comienza a perder ese poder, probablemente sabremos muchas cosas sobre esa institución que no sabemos hoy, de lo único que debemos tener certeza es que, en aquel sexenio se presumía de la excelente coordinación interinstitucional, ¿es que acaso, García Luna se comió el pastel solo?, tal vez en la Sedena y Semar anda uno que otro embarrado de merengue también.


*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.

Mtro., en Juicios Orales

Contacto: silverado_hr@hotmail.com


*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.


Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Otra transformación

Una Colorada (vale más que cien descoloridas) | Otra transformación

Los misterios de la existencia | El diferente

Los misterios de la existencia | El diferente