La seguridad y la nación | ¿Fallamos como estado?

La seguridad y la nación | ¿Fallamos como estado?

“A punto de finalizar el sexenio del presidente López Obrador, y de haber conferido la confianza a las fuerzas armadas para encargarse de la Seguridad Pública, no hemos visto cambio alguno, la inseguridad continúa cada vez más violenta y de mayor escalada, ¿debemos seguir confiando en las fuerzas armadas?, o será el tiempo de crear instituciones de Seguridad sólidas y a largo plazo”

Hugo Rafael Sánchez González*

Desde fines de 2008, comenzaron a difundirse afirmaciones de académicos, militares estadounidenses e incluso de la CIA indicando que México es un «Estado fallido», fracasado, al borde del caos. En todos los casos, se da a entender que el gobierno pierde el control de la situación, las mafias del crimen organizado se apoderan del Estado a través de la corrupción y la población se siente cada vez más desprotegida, pierde la confianza en la justicia, la policía y los gobernantes y recurre a la autoprotección.


En realidad, estas percepciones se explican por el incremento desmesurado de las ejecuciones por parte de los narcotraficantes, que superaron las 6 mil en 2008, así como por la reaparición trágica de los secuestros de alto impacto, dos de las cuales afectaron profundamente el sentimiento de los mexicanos: 

El de Fernando Martí, un joven de 14 años secuestrado y asesinado, cuyo padre, el empresario Alejandro Martí, creó una organización civil de lucha contra la inseguridad; y el de Silvia Vargas, de 18 años, también secuestrada y asesinada, hija del empresario Nelson Vargas. 


A esto se suman los escándalos provocados por las capturas por narcocorrupción de algunos de los máximos responsables de combatir el crimen organizado de la Procuraduría General de la República (PGR), la Interpol México y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de los asesinatos de ciudadanos extranjeros para robarles el dinero tras su ingreso al país.


En general, los analistas mexicanos coinciden en que México no es un Estado fracasado, aunque algunas de sus instituciones sí lo son. Básicamente, las encargadas de la seguridad pública y del combate contra el crimen organizado. El último recurso de un Estado ante una situación de esta gravedad, recurrir a las fuerzas militares, que comenzó a llevarse a la práctica. 


Se podría afirmar, entonces, que se trata de un estado sólo parcialmente fallido, en la medida en que el fracaso se concentra en las estructuras de seguridad, inteligencia, policiales y de justicia para combatir el narcotráfico.




*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.

Mtro., en Juicios Orales 

Contacto: silverado_hr@hotmail.com


Los misterios de la existencia | Que la naturaleza misma haga su trabajo

Los misterios de la existencia | Que la naturaleza misma haga su trabajo

Retazos de ciencias forenses | El indicio, evidencia y prueba

Retazos de ciencias forenses | El indicio, evidencia y prueba