La seguridad y la nación | Consumo de drogas, al alza
“Aunque es un problema bajo las sombras, el alza en el consumo de drogas es el generador de la violencia en cualquier ámbito, Zacatecas no es la excepción, la pelea por el territorio, no es otra cosa más que incrementar el clientelismo”
Hugo Rafael Sánchez González*
Por principio de cuentas es importante mencionar, que el consumo de drogas se encuentra estrechamente ligado con factores económicos, sociales, culturales e históricos, la Oxfam México, en el estudio sobre desigualdad extrema, identificó que el país está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, y es uno de los países más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2018 el 43.6% de la población se encontraba en situación de pobreza y el 7.6% en pobreza extrema.
El 17.4% estaba en rezago educativo, 15.5% tenía carencia a servicios de salud, 55.8% carencia por acceso a la seguridad social y 20.1% tenía carencia por acceso a la alimentación.50.6% de la población se encontraba con un ingreso inferior a la línea de bienestar, los datos sobre pobreza muestran un panorama mixto.
Entre 2008 y 2018, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas; al mismo tiempo, 2.9 millones de personas dejaron de estar en situación de pobreza extrema. Lo anterior es resultado, por un lado, de la reducción de la mayoría de las carencias sociales, aunque las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas.
Lo anterior refleja las condiciones económicas actuales por las cuales de situación económica que sirve como iniciador de las personas en el consumo de las drogas, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2017-2020 (Encodat), la prevalencia del consumo de cualquier droga alguna vez en la vida y en el último año en la población general fue de 10.3% (hombres, 16.2% y mujeres, 4.8%) y de 2.9% (hombres, 4.6% y mujeres, 1.3%), respectivamente.
Para el primer caso, esto representó un aumento significativo respecto a la encuesta previa de 2018, tanto para hombres como para mujeres y, particularmente, para los rangos de edad más jóvenes. Para el segundo escenario de prevalencias, es decir, en el último año, el incremento también fue significativo, sobre todo en el caso de las mujeres más jóvenes (12 a 17 años), en los hombres este incremento ocurrió en el estrato correspondiente a los 18 a 34 años.
Para contrarrestar estos índices, la política de drogas en México está basada en tres principios: 1) enfoque de salud pública; 2) prevención y reducción del daño social asociado al fenómeno de las drogas; y, 3) contención y disuasión de la producción, tránsito y distribución de drogas.
A su vez, se enmarca en los siguientes ejes de actuación: a) reducción de la demanda; b) control y reducción de la oferta; c) prevención de la violencia y delincuencia; d) procuración y administración de justicia; e) investigación, evaluación y capacitación; y, f) cooperación internacional. Lo anterior bajo coordinación de los tres órdenes de gobierno.
Pues bien, hasta ahora esta política no ha logrado disminuir el delito, cada vez estados como Zacatecas se encuentran secuestrados por el crimen organizado, entonces, ¿hasta cuándo será posible replantear la estrategia? ¿sobre cuántos muertos más?
*Especialista en Seguridad Pública, Instructor certificado en Derechos Humanos por el CICR.
Mtro., en Juicios Orales
Contacto: silverado_hr@hotmail.com
*LAS OPINIONES PLASMADAS EN LAS COLABORACIONES SON RESPONSABILIDAD DE CADA AUTOR, ASÍ COMO SU ESTILO DE ESCRITURA. ECODIARIO ZACATECAS SÓLO ES UNA PLATAFORMA DIGITAL PARA DARLAS A CONOCER A SUS LECTORES.