La juventud de la transformación | La lucha por el relevo femenino

La juventud de la transformación | La lucha por el relevo femenino

“Ya basta de no reclamar lo que nos corresponde por nuestro trabajo, dedicación y sacrificio”

Regina Lorena Hernández*

A lo largo de la historia y en todo el mundo, hay muchas historias de éxito que he leído y visto, de mujeres exitosas, cuyo trabajo ha sido silencioso, a veces minimizado, e incluso difícil de realizar, como Sor Juana Inés de la Cruz, Madame Curie, Olga Sánchez Cordero, Beatriz Paredes, Hermila Galindo, entre muchas otras que han construido una carrera a base de esfuerzos sobrehumanos, siendo perseguidas, violentadas, y que sin duda puedo asegurar que les costó muchísimo poder llegar a ser consideradas líderes, exitosas en su área de trabajo, creativas o simplemente reconocidas por haber creado cosas maravillosas.

Lastimosamente, aún vivimos en una sociedad machista donde, para poder llegar a ser reconocidas en una empresa o en alguna posición política, es muy complicado. Ahora, México está pasando por procesos históricos importantes. Con la ratificación de la candidata electa, Claudia Sheinbaum, todas las mujeres mexicanas podremos tener la esperanza de que, de una vez por todas, esos retos que tanto nos limitan, invisibilizan e incluso nos acechan pasen a formar parte de la historia, una historia lastimosamente triste y cruel, pero con la satisfacción de saber que ganamos en la lucha por construir un México mejor que reconozca el trabajo femenino.

Hace unos días, en el colectivo Juventud Real, celebramos nuestro segundo aniversario en el Senado de la República, donde visualicé que realmente hay mucho que se le debe a esta nueva generación. Definitivamente, en este nuevo relevo generacional es fundamental tener nuevos principios que por mucho tiempo la vieja política invisibilizó. 

Es un hecho que los jóvenes tenemos el talento de construir cosas magníficas, pero con la nueva política por medio, con frescura, imaginación, creatividad, libertad, y lo más importante: VALORES. Los valores son cualidades que muy pocas personas tienen y que, sin duda, debemos empezar a inculcar en esta nueva política. Las mujeres tenemos el reto de alcanzar una igualdad auténtica con nuestros compañeros y seguir en la lucha por conseguir lo que nos corresponde.

Sin duda, la historia nos dará la victoria. Soy fiel creyente de que las mujeres trascendemos en nuestra vida personal y laboral de la mejor manera, y conforme pasen los años, la posición de la mujer dentro de cualquier puesto de poder será respetada, reconocida y valorada. Simplemente porque es tiempo de las mujeres, es tiempo de que nos dejen ser libres y tener un auténtico desarrollo, para que nuestras hijas y sus hijas puedan vivir en un país más próspero, más digno para ellas.

Ya basta de no reclamar lo que nos corresponde por nuestro trabajo, dedicación y sacrificio.


El espectador | Ser trans

El espectador | Ser trans

El sentido del derecho "In actu" | Carrera judicial, perfil judicial y mecanismos de selección.

El sentido del derecho "In actu" | Carrera judicial, perfil judicial y mecanismos de selección.